Feriantes otra vez con imposibilidad de llegar a Posadas por la suba del gasoil

El nuevo ajuste aplicado la semana pasada por todas las petroleras acumula en ese combustible fuertes subas en lo que va del año y deja a muchas familias de colonos sin posibilidades de venir cada semana a vender a la Capital.

A fines de mayo último PRIMERA EDICIÓN había reflejado que cada vez menos feriantes podían llegar a Posadas por los costos de nafta y la baja rentabilidad.

A cuatro meses para finalizar el año, la situación recrudeció para otro número de productores y en general, por la necesidad de vender y así conseguir el sustento de la mesa familiar, los colonos sólo están optando por venir a la Capital dos veces al mes o bien, vender a un tercero para que este lo traiga a las ferias.

“Otra vez ocurre lo mismo: el que más ganancia tiene es el intermediario, el productor nunca recibe lo que realmente debería y a veces cubre apenas lo que gasta en la producción”.

En su momento, Villasanti había relatado que de 120 productores que tenía la Feria Franca de Villa Cabello en su época de máximo esplendor, en la actualidad apenas superan los 80. Desde el quiebre por los efectos de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, no pueden volver a repuntar.

Ahora, si bien, el número de colonos se mantiene, la permanencia de ellos está en un constante vaivén.

En ese sentido el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti contó que el nuevo incremento en el valor del combustible “volvió a golpear el bolsillo del colono y lamentó que ello vaya en detrimento de la oferta que hay que hay en las ferias de posadeñas”.

Y explicó. “Por ahora una de las modalidades que están implementado es no venir todas las semanas, por ello quizá a veces el consumidor ve algunos puestos vacíos. Los que están pudiendo venir lo hacen una vez cada quince días”.

“Este aumento de golpe del combustible hace que todo vaya para atrás, y los precios se tienen que retocar entonces entramos a otra situación complicada: el consumidor, como último eslabón de la cadena también se ve muy golpeado”, lamentó.

Su impacto en los precios

Consultado por este Diario sobre cómo se trasladan esos constantes ajustes en los precios, el productor y dirigente de los feriantes remarcó que “en general lo tiene que absorber el colono”.

“En las ferias no es como en el supermercado, que la gente no discute el precio. La mayoría de los clientes viene a nuestros mercados a comprar productos frescos, pero a precio de oferta. Si le parece caro lo que ve no lleva nada, o lleva menos, y otra vez pierde el que produce”, graficó.

Sobre el impacto de la inflación en la mercadería de las ferias, Villasanti también contó que “es relativo y también está sujeto a la oferta y la demanda”.

“Cuando no es temporada de tomate, morrón o cebolla, es normal que los precios peguen un salto, pero cuando abunda la oferta el precio vuelve todo para atrás. El que tiene cuando falta vende bien y ahora está aprovechando”, aseguró el feriante.

Crisis en el Mercado Central impulsó ventas 

Por otra parte, y como efecto colateral-coyuntural respecto de la crisis desatada en el seno de los operadores del Mercado Central, quienes nuevamente estuvieron de paro toda la semana pasada, en otras ferias capitalinas, como en las ferias francas y en el Mercado Concentrador volvió a registrarse un crecimiento sin precedentes en las ventas.
Ocurre que, al no contar con la posibilidad de stockearse en el Mercado Central, los comerciantes posadeños, quienes también se abastecen de frutas y verduras frescas para revender a sus clientes , tuvieron que “rebuscarse” en las ferias.
“Fue impresionante la venta que tuvimos el fin de semana, algo que en los últimos dos años, por la crisis que golpea al país ya no veíamos más, no lo sentíamos”, dijo el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasantí.
“El feriante pudo vender todo lo que trajo, el movimiento de clientes fue impresionante; pero la verdad es que esperamos que se solucione rápidamente el conflicto en el mercado, porque está afectando al trabajador, al productor misionero”, se solidarizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*