Agricultura Familiar tendrá un 51% de aumento en el presupuesto 2023

El organismo misionero apunta a fortalecer la producción y el consumo sostenible, la agricultura climáticamente inteligente, la economía del conocimiento y el arraigo rural.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Misiones está analizando el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública 2023 que fue enviado por el Ejecutivo de la Provincia y, en este marco, ayer martes recibió a la Ministra de Agricultura Familiar de la Provincia, quien explicó que para el próximo ejercicio se prevé una partida de $1.935.056.000 que equivale a un incremento del 51% a comparación del que se encuentra en ejecución.

Entre los principales ejes en que pondrá énfasis el organismo se encuentran la producción y el consumo sostenible, la agricultura climáticamente inteligente, la economía del conocimiento y el arraigo rural.

La ministra Marta Ferreira describió a PRIMERA EDICIÓN que “el objetivo para el año próximo será fortalecer lo que ya venimos trabajando porque todavía hay que equipar la chacras misioneras en término de herramientas, tenemos demandas de motocultivadores, de riego automatizado y reservorios de agua”.

Agregó que “hemos hecho once reservorios de agua, pero queremos hacer muchos más porque es un tema que nos preocupa; por eso se pondrá énfasis en la protección de vertientes y el aprovechamiento de las lluvias”.

Deslizó que se trabajará en nuevos modelos de invernáculos para la producción. “No difieren mucho de los que ya hay, pero sí en algunos detalles en la construcción. El objetivo es que las tormentas generen menos daños en los invernaderos y que los insumos que entregamos duren más tiempo”, señaló.

Formación y escuela de campo

Otro punto en el que se enfocará Agricultura Familiar es el “trayecto formativo para mujeres rurales”. Ferreira comentó que “la idea es que las mujeres rurales terminen de cursar el nivel secundario”.

Adicionó que “se trata de un pedido que están realizando desde hace unos años. Por eso nos reunimos con la Subsecretaría de Educación ya que la idea es generar una propuesta que se adapte a la situación de la mujer rural”.

Por otro lado, expuso que “queremos fortalecer las escuelas de campo con una estrategia de formación y capacitación para afianzar los contenidos. Además de poner el énfasis en la producción, pero desde la sustentabilidad; es decir con otros tipos de prácticas: no usar el rozado, asociar cultivos, cuidado del suelo y tener cortinas naturales”.

También señaló que se “trabajará en la mejora de la infraestructura de las ferias y de los mercados de la soberanía”.

Agregado de valor

Ferreira también mencionó que el agregado de valor será uno de los ejes que se apunta a fortalecer en 2023. “Hay mucha materia prima fresca a la cual se la puede agregar más valor y comercializar de otra manera”, dijo.

El organismo seguirá dando capacitaciones sobre la producción de mermeladas, panificados y comidas saludables, y plantas alimenticias no convencionales. “Hay mucha demanda, pero necesitamos profundizar”, remarcó la ministra.

Más producción de animales libres

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, apuntó que durante el 2023 se trabajará en todo lo referente al bienestar animal.

Uno de los puntos será la incorporación de los gallineros móviles. “Es importante que las gallinas puedan pastar. No queremos comer carne de gallinas que están enjauladas sino que se apunta a los animales libres y el bienestar animal”.

Describió que “ya hay experiencias en Capioví, Campo Grande y Santa Ana”.

Adicionó que “también se trabajará con los cerdos con el esquema de cama profunda. La naturaleza del cerdo es trabajar con su hocico, por lo cual necesita estar en la tierra y tener su pileta de barro porque esto es propio de su ser”.

Tenemos que darnos cuenta que somos uno, el planeta es uno y todos los seres vivos que habitamos también somos uno, pero nos habían insertado otro concepto”, mencionó

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*