Piden la revisión de leyes para la protección de los montes nativos

Ecologistas pidieron que se revea la Ley XVI-Nº 7 que establece que “por cada metro cúbico de madera nativa apeada, se tiene que plantar tres ejemplares de renovales nativos y cinco de exóticas”.

Movimientos ecologistas misioneros solicitaron la revisión de leyes ambientales para la protección de montes nativos en la provincia. A través de una misiva, que lleva la firma del Movimiento Ecologista Tamanduá de Eldorado y el Grupo Ecologista Cuña Pirú de Aristóbulo del Valle, plantearon que “cabe la revisión de varias leyes del Digesto Ambiental Provincial. Es tiempo de actualizar y ser más proteccionistas para toda la sociedad, no sólo desarrollistas para un pequeño sector”.

Consultado al respecto, el ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo explicó a PRIMERA EDICIÓN que “pretendemos abrir el debate sobre la revisión de leyes ambientales, empezando por la XVI Nº 7 (ex 854). Es tiempo de revisión y puesta en escena real de leyes que tienen muchos años y por supuesto exigir el cumplimiento de las mismas”.

En la misiva, señalaron que “varias notas periodísticas y la realidad, nos indican que hay gran preocupación por los bienes naturales ligados al calentamiento global que lleva indefectiblemente al cambio climático, con consecuencias algo ya predecibles y conocidas”.

“Existen compromisos internacionales como el Acuerdo de París, en el que se trata sobre los mercados voluntarios de carbono, en la que los países industrializados, sigan contaminando y compensen a aquellos que conservan sus montes nativos, pagándoles por limpiar la atmósfera que ellos destruyen. Este tema ha sido muy cuestionado en la COP 26 en Glasgow, Escocia”, detallaron.

Asimismo destacaron que “Misiones pidió compensación a la Nación por luchar contra el cambio climático”.

“Solicitó 114 mil millones por reparaciones históricas a favor de la provincia, con argumentos sólidos, si se toma en cuenta la dedicación o uso del suelo, a mantener la selva, en lugar de utilizarlo para el cultivo de maíz transgénico, pinos u otros monocultivos, dedicarlo al cuidado de los cursos de agua, a la producción agrícola orgánica y de más servicios ecosistémicos, es inmenso el aporte de los misioneros para cuidar los bosques a lo largo de décadas”, precisaron.

Por otra parte, observaron que “el propio presidente Alberto Fernández en nuestra provincia tiempo atrás, consideró que todos los argentinos deberían compensar a la provincia de Misiones, por el esfuerzo que realiza a favor de la conservación”.

“Hace poco, en la Cumbre de Cambio Climático realizada en la Casa Rosada, él mismo en su discurso habló de la necesidad del cuidado de los bienes naturales estratégicos, como el agua y los bosques”, manifestaron.

Y remarcaron que “hasta aquí parece estar todo claro y coincidimos en los objetivos, que se persiguen a lo que hace a la conservación de ese 52% de biodiversidad, que poseemos y los estamos cuidando”.

No obstante cuestionaron: “Ahora, ¿Cómo incorporar a este discurso otro aspecto de la realidad, cuando vemos transitar por nuestras rutas nacionales 12 y 14, las provinciales 7, 17, 20 y otras, grandes camiones con magníficos rollos de árboles nativos, producto que la naturaleza tardó años invirtiendo en su crecimiento y en segundos una motosierra lo extermina?”.

Apuntaron además que “revisando las leyes de protección de nuestros montes nativos, la Ley Provincial XVI-Nº7 (ex 854), del año 1977, en uno de sus párrafos, es clara al decir que ‘Por cada metro cúbico de madera nativa apeada, se tiene que plantar tres ejemplares de renovales nativos y cinco de exóticas’”.

“En ese marco, nos preguntamos y queremos ver ¿dónde están las plantaciones de nativas que propone la ley? En estos 45 años, podríamos haber hecho aprovechamiento forestal y aún tendríamos para otros tantos años más si hubiesen hecho bien los deberes. Pero la respuesta es clara. Se ven únicamente plantaciones de pinos, eucaliptus, yerba y té en grandes superficies donde antes había variedades de especies nativas que aportaban biodiversidad y servicios ambientales necesarios para la vida”, sentenciaron.

En consecuencia, los ambientalistas solicitaron “que se revise y modifique esta ley, porque es más fácil plantar exóticas que nativas, y la diferencia entre ambas en cuanto a los beneficios que aportan a la vida humana son muy grandes”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*