Laudo de yerba mate: la Nación fijó en $46,89 el kilo de hoja verde

Según la nueva resolución del Ministerio de Agricultura, la tonelada de canchada puesta en secadero costará $178,18.

Luego de dos meses de espera, finalmente el Ministerio de Agricultura de la Nación fijó los nuevos valores de la yerba mate luego de que fuera a laudoel kilo de la hoja verde costará un mínimo de $46,89; mientras que la tonelada de canchada puesta en secadero costará 178.180 pesos.

Según la Resolución 32/2022 publicada en el Boletín Oficial, el aumento de la materia prima implica un incremento de 27,31 por ciento, bastante lejos de las expectativas de los productores, pero de todos modos, mejor de lo que se esperaba en el sector, ya que la Nación suele tirar abajo los precios de la yerba en medio de la batalla perdida contra la inflación.

De todos modos, el precio de mercado hoy está rondando los 60 pesos en la zona norte y algunos puntos de acopio de la zona sur de Misiones, valor solicitado a Nación por los productores.

“No es el precio que habíamos enviado en una grilla de costo, pero el laudo es como el árbitro cuando cobra un penal: no se discute. Nosotros no pudimos fijarlo acá en la zona productora, en el seno del INYM, que es el lugar macro donde se tiene que fijar el precio”, expresó Nelson Dalcolmo, director por la a Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En diálogo con FM 89.3 De las Misiones reiteró que “si bien no estamos de acuerdo porque no es el número que nosotros pensábamos, tenemos que quedarnos con el no estoy de acuerdo nomás“.

De ahora en más, los sectores de la Producción y la Industria buscarán consensuar precios para el próximo período. “Para octubre tenemos que ir trabajando desde ya para ponernos de acuerdo en un número que sea fijado en el seno del Instituto que, entre otras cosas, para eso fue creado”, explicó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*