Pro Huerta: Finalizó entrega de semillas temporada otoño-invierno

Pro Huerta promueve la seguridad alimentaria de 55 mil familias en Misiones. Mediante la ejecución del Programa Pro Huerta; se distribuyeron 54.340 kits de semillas correspondientes a la temporada otoño invierno de 2022.

Esta distribución alcanza a familias tanto de zonas rurales como urbanas y periurbanas como así también instituciones, organizaciones sociales y comunidades Mbya Guaraníes.

Para desarrollar el trabajo, los municipios cumplen un rol fundamental en la articulación con los beneficiarios, a través de un trabajo sostenido en territorio de toda la provincia de Misiones.

se da continuidad a la ejecución del Programa Pro Huerta con casi 32 años de trayectoria en nuestro país. Mediante una red de 1.281 promotores voluntarios activos se llega a los beneficiarios que operan en forma asociativa para su integración, capacitación y acompañamiento técnico.

Los técnicos de INTA generan y promueven los espacios de formación para promotores, consolidando los conocimientos técnicos y el acceso a la innovación para lograr un mejor impacto. En este sentido, el promotor ingresa en un proceso formativo participando en instancias de capacitación junto a los técnicos lo que permite el desarrollo de capacidades de gestión, manejo de huerta, granja, frutales, control de plagas y enfermedades, valor agregado, mercadeo y comercialización, entre otros aspectos.

Además, el equipo técnico de INTA trabaja en la articulación permanente junto a otras instituciones y organismos para canalizar y brindar respuestas a diferentes demandas lo que representa un abordaje integral del acompañamiento que se realiza en territorio.

Los promotores municipales, articulan la demanda de los grupos beneficiarios realizando aportes logísticos como así también el acompañamiento mencionado al desarrollo de las huertas y granjas de aves.

Los kits entregados en la presente campaña comprenden semillas de acelga, achicoria, arveja, apio, cebolla morada, cebolla valencianita, coliflor, caléndula, lechuga grandrapids, perejil, puerro, remolacha, repollo corazón de buey y zanahoria chantenay.

Los 54.340 kits entregados corresponden a 30.250 unidades para familias de zonas rurales, 15.200 unidades para familias urbanas y 8.890 unidades de kits de fraccionamiento mayor destinados a instituciones, organizaciones sociales, Ferias Francas y comunidades mbya guaraníes.

Beatriz Sánchez, asistente de Pro Huerta Misiones, destacó en particular “el rol de los promotores voluntarios ya que son quienes tienen la capacidad y el compromiso de articular los grupos beneficiarios con INTA, realizan las visitas a las huertas y granjas, asesoran y acompañan para promover respuestas a las demandas de los mismos lo que redunda en un mejor alcance y desarrollo del Programa”.

Fabio Wyss, director del Centro Regional INTA Misiones consideró que “Pro Huerta es un programa que parte de atender y dar respuesta a una demanda alimentaria. Transformar la huerta de la unidad doméstica en una actividad productiva y comercial, incluso avanzando en instancias de agregado de valor y que alcanzan a gran cantidad de familias misioneras”.

Un aporte para la producción de alimentos sanos.

El director de Ferias Francas de la municipalidad de Posadas, Antonio Montórfano, destacó los acuerdo de trabajo con Pro Huerta.

Diego Mereles, técnico del Área de Producción del municipio de Candelaria destacó la acepatación del programa que al comienzo fueron 10 vecinos y hoy son más de 380 personas en Programa Pro Huerta.

Y remarcó que “a partir de este trabajo, surgió una Sociedad Orgánica, promover hábitos saludables y productivos con gran repercusión, incluso en escuelas de nuestra localidad”.

Desde las organizaciones sociales, Marisol Caballero de Barrios de Pie/Libres del Sur, señaló que “se articula con los promotores en huertas que tiene la organización en la provincia. En particular en la zona sur, se trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social por lo cual es muy importante el acompañamiento, la capacitación y el respaldo de Pro Huerta para producir alimentos sanos a disposición de cada unidad doméstica y también de una red de comedores para niños”.

Pro Huerta, 32 años de historiaEl Programa ProHuerta es una política pública gestionada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*