Junto al gobernador Herrera Ahuad el INYM entregó más de 50 implementos a productores

Un total de 54 productores de yerba mate recibieron tanques de agua, motobombas y motoguadañas durante un acto, en 25 de Mayo, presidido por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y el intendente municipal, Mario Lindemann.

 “Quiero agradecer al INYM en sus 20 años, a su Presidente y al Directorio, al intendente por invitarnos.Es muy importante, queríamos estar, porque tiene que ver con lo que hoy pasa en muchos lugares de la Argentina, sobre todo en el Litoral, y hay que tomar una decisión, una intervención rápida para ayudar y acompañar al sistema productivo, sobre todo en las emergencias que tenemos, la agropecuaria, la hídrica y la ígnea, y esto lo entendió muy bien el INYM”, dijo el Gobernador, al tiempo que destacó que “esto también  nos sirve para trabajar en conjunto en futuras intervenciones desde el Gobierno provincial, el INYM y los productores; ahora estamos en 25 de Mayo y seguramente la otra semana estaremos en otros lugares”.

Szychowski, por su parte, señaló que “es un placer estar acá en una fecha tan especial para nosotros: el lunes se cumplieron 20 años de la sanción de la Ley de creación del INYM y eso se dio gracias a la lucha de los productores que enfrentaban una gran injusticia, no se le pagaba el precio justo por la yerba. Se juntaron, se movilizaron e hicieron el tractorazo que dio origen al Instituto, y la entrega de tanques de agua y motobombas es una realidad gracias a eso”.

En esa línea, destacó que “para que esto sea una realidad fue fundamental el acompañamiento político en aquel momento y actualmente del Gobierno provincial”, recordando que “incluso los primeros trabajadores dentro del INYM fueron del Gobierno”, y en ese marco recalcó como uno de los logros más importantes el de establecer el precio para la materia prima: “Hace 20 años el kilo de hoja verde valía 2 centavos y el paquete de yerba valía 20 pesos, 100 veces más; hoy es de 5 – 6. Eso fue uno de los hitos del INYM y en eso vamos a seguir, luchando para que el precio de la hoja verde valga”, subrayó Szychowski.

Oriozabala, a su turno, se dirigió al Presidente del INYM para agradecer por “hacer del INYM, en estos 20 años, en su representación, un orgullo de la pelea y la lucha de nuestros yerbateros, que ha logrado muchas cosas, sobre todo que el productor tenga un verdadero reconocimiento por el pago de la yerba”, y al igual que Szychowski, indicó que “ésta es una lucha que ha sido acompañada por el Gobierno de la provincia, el ingeniero Rovira ha dicho que debíamos pelear por 50 centavos de dólar por el kilo de hoja verde, un precio que consideramos justo y no hay mejor herramienta que pagarle al productor lo que verdaderamente corresponde, y eso es algo que se viene logrando”.

El ministro del Agro de Misiones manifestó que “el INYM ha sido esa gran herramienta de articulación que a nosotros nos permite pensar en el sector yerbatero en forma conjunta”.

Lindemann expresó satisfacción por la presencia del Gobernador. “Al visitarnos tiene un conocimiento profundo de lo que ocurre en los municipios y está siempre dispuesto a atender las necesidad y dar respuesta, soluciones a los problemas”, resumió.

Los productores

Los programas de tanques contenedores de agua y las motobombas están orientados a productores, inscriptos en el INYM, que hayan entregado menos de 60 mil kilos de hoja verde de yerba mate en los dos últimos años anteriores a la solicitud.

 “Estaba pensando comprarme un tanque y justo se dio la posibilidad de este programa, es algo muy bueno”, contó el productor Patricio Rivero, de la colonia del Valle Chico, quien ya había sido beneficiado, anteriormente, con el programa de motoguadañas del INYM.

Daniel Alvez, de la colonia 25 de Mayo, opinó que “el programa es realmente muy bueno porque facilita la compra, nos viene muy bien para paliar la situación que se está viviendo”.

En total, fueron entregados 26 motobombas, 25 tanques de agua y 3 motoguadañas en 25 de Mayo.

Además de los nombrados, también estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores Jonas Petterson, Claudio Marcelo Hacklander, Nelson Dalcolmo y Danis Koch, de los sectores de la Producción y Cooperativas de la institución yerbatera. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*