Se entregaron las primeras motobombas a productores afectados por sequía

Son 12 motobomas que se entregó ayer jueves 27 de enero, en Apóstoles las misma corresponde al Programa que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) puso en vigencia para respaldar a productores afectados por la sequía.

Con la presencia de los directores del INYM, representantes de la Producción, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Petterson, y de la Industria, Gerardo López, y la intendente María Eugenia Safrán,  los productores retiraron las motobombas que les permitirá contar con agua, de manera rápida y eficiente desde vertientes, arroyos y tajamares que tienen disponible.

Olga Inés Rohr, productora de Apóstoles, beneficiada con el Programa para la adquisición de tanques de agua y motobombas multipropósito, dijo: “Es muy útil; nosotros tenemos 10 hectáreas de yerba mate y con esta motobomba que llevamos hoy vamos a traer agua desde el arroyo del vecino a nuestra la chacra”.

Otro beneficiario Daniel Bezus, quien trabaja 6 hectáreas de yerba mate en Tres Capones, señaló que: «Son absolutamente necesarios este tipo de programas”.

Para Germán Zacharzki, también presente, retiró la misma herramienta, contó que: «Nadie esperaba esta sequía; nosotros regabamos con balde y ahora la motobomba nos va a permitir traer agua desde un arroyo que está distante del yerbal”.

“Este es un aliciente, una ayuda que el Directorio del INYM decidió poner en marcha en un momento excepcional de sequía, y se complementa con actividades que nuestros técnicos ya vienen realizando junto a los productores, como la sistematización de suelos y caminos para que el agua de lluvia quede en las chacras, cubiertas verdes y la incorporación de más árboles, todas acciones que vamos a continuar porque ayudan a mitigar los eventos extremos del clima”, señaló Hacklander.

Petterson recalcó que “desde el INYM tenemos una mirada integral de la producción; debemos trabajar teniendo presente que el ambiente y el clima se modificaron muchísimo y es preciso implementar cada vez más las prácticas que ayudan a enfrentar situaciones como las olas de calor, la falta de agua o las lluvias muy intensas que cuando caen, arrastran el suelo si no está cubierto”.

López, por su parte, ponderó “la agilidad y rapidez con que el INYM brindó una respuesta ante la situación de emergencia; el Programa se aprobó la semana pasada en el Directorio, ayer ingresaron solicitudes de productores y hoy estamos entregando 12 motobombas; esto es muy importante, poder acercar con celeridad una herramienta que necesitan para sobrellevar este momento”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*