Para Selso con sequías y tormentas hay que seguir adelante

Es de Victor Andrade, la historia que traemos en esta edición, allí Selso Miller, trabaja junto a su esposa Adriana y su hermano Anibal, cultivan  hortalizas y producciones anuales toda la producción comercializan en las Ferias Francas de Posadas.

El comienzo del 2022 para estos productores no fue de lo mejor, es que en las primeras semanas de enero en la zona sur de Misiones, hubo una tormenta que dejó sin las coberturas a las producciones que ya estaban a pocos días de ser cosechadas.

Pese a la situación Selso accedió a la entrevista con la revista El Agro.

“Nosotros producimos hortalizas, somos feriantes en la 32-33 de Posadas. Está muy dura la producción, uno es por la seca en general, las vertientes han bajado mucho su nivel los riegos se complica” comenzó hablando el productor.

“Estamos rogando por lluvias y que nos dure el agua un poco más. Nuestra producciones es bajo  invernadero, contamos con un sistema de riego por cinta goteos, que traemos de una vertiente a través de bombeos”.

Agregó: “Con la última tormenta tuvimos roturas de los techos en los invernaderos”.

Continuó el productor: “Pudimos techar de nuevo gracias a que la ayuda vino a poco días después el Ministerio del Agro vino a entregarnos los plásticos para cubrir de manera rápida las verduras, seguir paleando la situación”.

Las producciones anuales como mandioca, batatas y maíz, son las dañadas por el clima.

De la actividad hortícola dijo que están hacen 10 años, desde sus comienzos comercializan en las Ferias Francas.

Sigue apostando

“La actividad me gusta, tengo otras alternativas pero, es para estos casos es cuestión de poner ganas y seguir adelante. Hay situaciones que tienen muy buenos resultados y hay momentos como este.

En este sentido Selso, proyecta la actividad con la diversificación: “Tenemos que ver la manera de diversificar nuestra producción, algo más de hortícola o ganados”.

También piensa en un perforado para solucionar el faltante de agua.

Al tiempo reconoció: “Pero hoy en día no hay muchas posibilidades de elegir, por ahora, nos queda seguir adelante en lo que sabemos hacer y nos gusta”.

De la sequía dijo: “Hace bastante tiempo no se siente una seca tan fuerte como la de ahora los vertientes que antes cubrían bien a la producción, ahora no llega, es muy poco el agua que tenemos”.

Para Selso: “Esta seca,  creo que es consecuencia de la sequía del año pasado 2021”.

De sus comienzos en la actividad contó: “Tuve algo de conocimiento de mi familia pero, estoy abierto a las nuevas prácticas porque siempre surge algo nuevo. Hay que investigar y leer mucho, porque en nuestra actividad   van cambiando algunas cosas”.

En 7 hectáreas Selso junto a su esposa y su hermano trabajan en un desarrollo hortícola, viene de familia de productores tabacaleros.

Por ahora, los momentos son difíciles el clima, es un factor que condiciona su trabajo; pese a todo este productor sigue adelante. Es lo que siempre hacen ante las dificultades que nos son pocas “Ellos salen adelante”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*