Con INYM los Hort crearon semilleros de cubiertas verdes para yerbales

En San Vicente,  Erico Hort y su hijo Lucas llevan adelante semilleros de cubiertas verdes para yerbales, cuya cosecha será compartida con otros productores. La iniciativa se lleva adelante con material y asesoramiento provisto por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y se enmarca en las acciones que la Institución puso en marcha para mejorar los rendimientos en pequeñas superficies de yerba mate.

En la chacra de 25 hectáreas, Hort tiene 12 hectáreas cubiertas con yerba mate, de las cuales 8,5 hectáreas están en producción y otras 3,5 hectáreas fueron plantadas  hace poco tiempo. 

Parte de la superficie yerbatera ya cuenta con cubiertas verdes: 3 hectáreas con rye grass, 5 con nabo forrajero, 1 con poroto sable y 0,25 con lupino.

Dos cuadros están destinados a semilleros de cubiertas verdes, uno con lupino, que es una especie de invierno, y otro con mucuna enana, poroto sable y poroto caupí, de verano, instalados recientemente con apoyo del INYM.

“El cuadro de lupino se instaló en el mes de mayo”, contó la ingeniera Gabriela Silva Dico, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, quien presta asesoramiento a productores de San Vicente y El Soberbio. “A la familia Hort se le entregó 11 kilos de semillas de lupino, que ahora fructificaron y en tres semanas, más o menos, se iniciará la cosecha y se medirá la cantidad de material seco, de semillas por planta y por vaina y la temperatura en el suelo con esa cubierta información que nos permitirá ir mejorando todo lo referido a este tema”, agregó.

El lupino “es una leguminosa  de invierno, que va de abril a octubre – noviembre, dependiendo de cuándo se sembró, que aporta al reciclaje de nutrientes, y podemos estimar que su presencia baja considerablemente la temperatura del suelo, lo cual es muy bueno sobre todo en verano cuando las plantas sufren el calor y la falta de agua”, explicó Silva Dico.

La ingeniera indicó que “la idea es cosechar las semillas de lupino y darle a otros productores para que repitan la experiencia de semillero y de esta forma se multipliquen las cubiertas verdes con esta especie en la mayor cantidad posible de yerbales”.

Entusiasmado con el resultado de la primera experiencia, este productor “ahora también está haciendo otros semillero de especies de verano, con mucuna enana, poroto sable y poroto caupí, que ya  fueron instalados y tienen la misma finalidad que el semillero de lupino”, concluyó Silva Dico.

Las cubiertas verdes, al igual que la implementación de curvas a nivel -ambas presentes en la chacra de Hort- y otras prácticas son impulsadas por el Servicio de Extensión yerbatero en toda la zona productora, y se complementan con trabajo que vienen realizando también otras instituciones, como el Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*