La EFA San Cristóbal promueven la actividad agrícola a través de las nuevas prácticas y la tecnología

Héctor Colemba, es apoderado legal de la Escuela de la Familia Agrícola “San Cristóbal” ubicada en Fachinal, en diálogo con la revista El Agro comentó de los buenos resultados que obtuvieron a partir de algunas experiencias en cultivos de pepinos y cubierta para la ganadería.

“Hemos trabajado a modo de experiencia en cubierta de invierno mezclado con una semilla de pasto raigrás, con muy buen resultado”.

Realizaron  en una hectárea los empotrerados para la rotación de pastoreos.

Otro trabajo que realizaron los alumnos contó: “Construimos un invernaderos bajo cubierta donde se cultivó la mitad pepino y morrón estamos en pleno crecimiento sacamos pepinos para conserva y los pepinos adultos para ensaladas”.

Todas las elaboraciones son compartidas a los padres de los alumnos y otra parte destinan a la venta.

También tienen morrones que están en etapa de producción comentó.  

El apoderado legal se mostró muy conforme con los resultados de los trabajos que se llevan adelante en la institución educativa, sin olvidar de las sequias que también sufrieron.

Al estar al frente de una institución educativa de orientación agrícola el principal objetivo es: “Promovemos e incentivamos a los alumnos a quedarse en sus chacras transmitiendo los conocimientos y la tecnología para que saquen buenas producciones y que sean rentables”.

En relación a este tema Colemba dijo: “Apostamos muy fuerte en esos valores. Mantenemos reuniones con los padres donde recopilamos conocimientos que ellos tienen con la tierra y también le vamos transmitiendo de las nuevas prácticas agrícolas como el uso de los insumos para cuidar el suelo”.

También contó que la  EFA San Cristóbal, cuenta con una tecnicatura en  producción ovino, donde los primeros egresados ya están realizando los servicios de esquila. Gracias a la iniciativa de un profesor, armaron una cooperativa y están trabajando.

 “El año pasado lograron esquilar más de dos mil ovejas” contó.

Y manifestó: “Nuestra función es darle esa orientación al campo tanto para los alumnos que vienen de la chacra, como a los jóvenes de zonas urbanas que asisten a la EFA. La modalidad de enseñanza es integral enfocado a que aprendan todos los procesos productivos de animal y cultivos”.

Como productor

 Héctor Colemna además es un productor en la zona de Fachinal, una actividad que lo lleva con cierto amor al campo.  

Sus trabajos con la ganadería le llevó a realizar nuevas experiencias para la alimentación comentó: “Con el sorgo me está dando buenos resultados  que pienso ampliar el  cultivo en 3 hectáreas, con otra variedad que sea multipropósito de granos y tallos”.

Al tiempo reconoció que debe hacer algunas correcciones al ser una planta con mucha altura fue perjudicada con las tormentas.

Colemba destacó la asistencia técnica que recibe y mencionó al ingeniero Maciel “El, nos acompaña en la tecnología para que vayamos incorporando en nuestra actividad”.

También agradeció a  Casa del Agro de la comuna por organizar  las capacitaciones y por brindar  los equipos de labranzas, como arados.

“Eso, es algo que también está muy avanzado acá, que es gratis para nosotros”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*