En octubre se habilita el programa del INYM que facilita el acceso a herramientas y genera trabajo en la interzafra

Por tercer año, se pone en marcha la iniciativa que financia la compra de motosierras y motoguadañas a productores y secaderos que empleen trabajadores durante tres meses, tras culminar la cosecha gruesa de yerba mate.

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate  (INYM) aprobó el Programa de Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales orientado a facilitar la adquisición de herramientas y al mismo tiempo, promover el empleo registrado una vez culminada la cosecha de hoja verde.

A través de este Programa, el INYM cubre hasta el 80% del costo de motoguadañas y motosierras, con un límite máximo de reconocimiento de $50.000 en el caso de la primera y de $27.700 en el caso de la segunda, a operadores inscriptos en las categorías de Productores y Secaderos, con la condición de que éstos incorporen, por un período de tres meses, a trabajadores en tareas de control de malezas, corte de troncos y ramas de yerba, y preparación de biomasa forestal para ser usada en secaderos.

Las herramientas contempladas son motoguadañas a partir de 1,8 HP de potencia y motosierras de menos de 3,1 HP de potencia. Pueden ser adquiridas en proveedores distribuidos en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes) inscriptos en el listado de «Proveedores de motoguadañas y motosierras» que figuran en el Registro de Proveedores del INYM.

 Los productores podrán acceder hasta 1 (un) implemento, mientras  los secaderos podrán solicitar hasta 3 (tres) herramientas.

Los interesados en adquirir los implementos, además de cumplir con los habituales requisitos para otros programas vigentes, como estar inscriptos en el Registro de Operadores del INYM, deberán completar la Solicitud de Inclusión (https://inym.org.ar/tramites/24-solicitar-motosierramotoguadana-interzafra.html ) y presentar Declaración Jurada de No Utilización de Mano de Obra Infantil, Declaración Jurada de Cosecha Tercerizada, Compromiso de Empleo y Declaración Jurada de Mantenimiento de Empleo.

 La Solicitud de los implementos elegidos deberán ser acompañados por el Formulario AFIP 931 más la nómina de empleados que surge del mismo del mes de SEPTIEMBRE 2021, y para el caso de que el empleado a incorporar figure en dicha nómina (Septiembre 2021), deben presentar la constancia de Baja en AFIP; Apellido, Nombre y Número de CUIT de él o los empleados a incorporar; una factura pro-forma o presupuesto del implemento, detallando características y precio finales.

 La solicitudes serán recibidas en el INYM entre el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre próximo.

Cabe aclarar que podrán acceder a este Programa todos operadores que ya fueron beneficiados en los Programas de Motoguadañas y Motosierras implementados por el INYM.

La iniciativa está contemplada en la Resolución Nº284/21 del INYM.

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