Promueven el consumo de carne de cordero misionero

POSADAS. Con el objetivo de que los hogares misioneros incorporen carne de cordero al menú semanal, la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino-Caprina de la Zona Sur preparó una serie de micros audiovisuales con recetas que se pueden cocinar todos los días. La producción se realizó junto al chef Federico Ruiz Guiñazú en el Instituto Tecnológico (ITEC) Nº 1 de Posadas.

En la cocina del ITEC, el chef y sus colaboradores elaboraron, con un cordero de 20 kilos, hamburguesa, albóndigas, sorrentinos, estofado con lentejas, empanadas, costillitas con papas aplastadas, pernil y ribs con farofa misionera. Por último, hicieron el emplatado y presentación.

Durante el proceso también mostraron los distintos cortes que se pueden realizar con el animal faenado y limpio. “Del costillar grande se saca el rif, con lo que quedó de la columna y la costilla se extrae la costillita. Del pernil, trozos para armar hamburguesas, albóndigas y rellenos de sorrentinos y empanadas. A cada pieza le damos distintas cocciones”, explicó Ruiz Guiñazú.

La idea es que las familias consuman más carne ovina de los cerros de la cuenca sur misionera, no solo en ocasiones festivas. “Buscamos que, a diario en las casas de nuestra provincia, cocinen comidas con este tipo de carne, que es más magra que la bovina. Incluso más económica”, afirmó Susana Rodríguez, técnica asesora de la cuenca.

Hoy se la puede conseguir en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, a donde llega por un acuerdo entre los productores y el Gobierno de Misiones. Esta iniciativa tiene un doble objetivo, lograr la comercialización de la producción misionera todo el año y mejorar los ingresos económicos de los pequeños productores.

Sobre Mesa Gestión de la Cuenca Ovina- Caprina

Está conformada por  los ministerios de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción,  el IFAI, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Fundación Artesanías de Misiones, Cooperativa Agropecuaria de San José, Pre Cooperativa de Productores Corral de Cerro de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Cerro Cora, Garupá y Fachinal.

Por Isabel Carrera

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*