Financiamiento para acompañar el desarrollo de la agroindustria misionera

El Ministerio del Agro y la Producción y el Banco Macro mantuvieron una reunión de trabajo a los fines de evaluar el avance y funcionamiento de las líneas de créditos vigentes para el sector industrial y agroindustrial.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala junto al subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren, mantuvieron una reunión de trabajo con el Gerente Divisional NEA del Banco Macro, Miguel Ayala y el Sub Gerente de Banca Empresas, Diego Robolini para analizar las metas de ejecución de la línea “Financiamiento Federal para Inversión Productiva” que se lleva adelante desde la SEPyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la línea de crédito para “Maquinaria autopropulsada” que se ejecuta con el Consejo Federal de Inversiones.

De acuerdo a lo expresado en la reunión, ambas entidades destacaron la buena aceptación que tuvieron las líneas dentro del sector industrial y agroindustrial para el acompañamiento de las inversiones que están realizando las pymes provinciales de las más diversas actividades.

La primera línea cuenta con una tasa del 22% y se encuentra en un 75% de ejecución del primer tramo del fondeo, representando un monto de casi $300 millones que han sido otorgados a empresas de diferentes rubros.

En este sentido, se destaca la importante participación en la toma de crédito que ha tenido el sector agroindustrial, en especial las actividades foresto-industriales, la industria yerbatera y del té; y también en el sector de industria en general, como la rama de los plásticos, envases y pinturas. Desde la provincia se ha gestionado para que el tope máximo por empresa se eleve de los $20 millones a los $40 millones disponibles en la actualidad.

En relación a la línea de crédito proveniente del CFI y que se destina a la compra de maquinaria autopropulsada, también se destaca la demanda existente que ya la posiciona en un 75% de ejecución de un total de $100 millones disponibles. Esta línea cuenta con una tasa final del 11%, ya que a los 21% del CFI la provincia realiza un aporte de subsidio de tasa del 10%.

En virtud de las estadísticas de las diferentes líneas, las autoridades de ambas instituciones han coincidido en el gran interés de inversión existente en diferentes ramas industriales de la provincia y la necesidad de articular acciones con las cámaras empresariales para que se pueda llegar a más pymes que aún no han accedido a estos beneficios.

Entre los objetivos planteados ha sido la posibilidad de extender la línea y acercarse productores primarios del sector agropecuario a través de sus cooperativas para que puedan incrementar la escala y mecanizar sus chacras a través del financiamiento con tasas subsidiadas.

De esta manera, de acuerdo al ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, “se fortalece uno de los objetivos del plan de trabajo de la cartera agraria para acercar facilidades de inversión a las empresas y cámaras empresariales”. Para el funcionario “es fundamental la articulación que permite la inclusión financiera de las empresas y los productores de nuestra provincia. Estamos buscando un desarrollo integral del sector productivo misionero y por ello la articulación con la banca privada para poder llegar con tasas accesibles y mecanismos simplificados es muy importante”.

Por su parte, el subsecretario Martín Ibarguren señaló que “estas acciones forman parte de una política activa para promover inversiones en la esfera productiva y estos créditos con tasas subsidiadas son una de las herramientas indicadas para acompañar el crecimiento y desarrollo de determinados segmentos del sector industrial y agroindustrial.”

De esta manera, el Ministerio del Agro y la Producción y entidades financieras como el Banco Macro trabajan en conjunto en un contexto, que a pesar de tener las dificultades que trajo la pandemia global, muestra horizontes favorables a la luz de las expectativas de inversión manifestadas por el sector industrial y agroindustrial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*