Esperanza: La planta de fécula de mandióca dá sus primeros pasos

La Planta de Fécula de Mandioca de Puerto Esperanza avanza en su puesta en marcha y este martes contó con la visita del gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad.

Acompañado por el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y el Subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, el mandatario provincial presenció el funcionamiento de la maquinaria y las obras realizadas.

En este sentido, el ministro del Agro expresó: “estamos contentos hoy con la recorrida del gobernador visitando la planta y por otro lado ver los resultados de la puesta en marcha, ver en funcionamiento la planta que está dando sus primeros pasos”.

Oriozabala explicó que se vienen realizando calibraciones de la máquinas. “Fue un proceso complejo ya que la empresa proveedora del equipamiento es brasilera; con el contexto de cierre de fronteras empresas de nuestra provincia afrontaron la puesta en marcha y el reacondicionamiento de los equipos”.

Asimismo agregó que la planta generará empleo formal de manera directa e indirecta. “Hablamos siempre de la industrialización de la ruralidad y esta es una muestra clara de ese concepto: En una colonia con productores que trabajan cooperativamente y con esta planta se da el valor agregado para llegar a los argentinos con productos misioneros”. En la zona donde está instalada la planta trabajan más de 35 familias que producen mandioca, quienes además forman parte de la cooperativa. Esta industria asegurará la comercialización de su producción, mejorando sus ingresos.

Cuando la planta funcione al 100 por ciento tendrá una capacidad de producción de 50 toneladas por día. Cada campaña se desarrollará durante al menos 25 semanas, por lo cual, el total de fécula producida por campaña será de casi 2000 toneladas.

El subsecretario de Planificación, Martín Ibarguren destacó: “Estamos muy satisfechos con lo que pudimos mostrar porque tenemos avances concretos; además de las inversiones en equipamientos para la puesta a punto, hemos hecho obras de ingeniería civil y sobre todo estamos apostando a que esta fábrica tenga el mejor sistema para garantizar la calidad del producto”.

Sobre el funcionamiento actual de la planta dijo que se está trabajando con cinco operarios y dos empresas de ingeniería que realizan los servicios a la industria. Además, Ibarguren señaló que en esta etapa de la obra se invirtieron 30 millones de pesos.

Con productores de la zona

Son 35 socios de la cooperativa que van a proveer la materia prima, pero organizando la producción de casi 80 productores para lograr el abastecimiento de la planta. A un promedio de 3 hectáreas por socio, se estima que cada productor obtendrá un ingreso bruto por campaña por un total que supera los $650 mil.

La recorrida contó también con la presencia del intendente de Puerto Esperanza Alfredo Gruber.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*