En la siembra de sandía cuidar el riego y de las bajas temperaturas

La sandía es una fruta tropical muy sabrosa. Existen muchas variedades, en Misiones la que más se producen son las ovaladas. Al ser una fruta tropical, que se siembra en épocas de fríos requiere de ciertos cuidados frente a las bajas temperaturas y en el riego.

Del tema el ingeniero agrónomo  Mario Azula, brinda algunas recomendaciones para que el productor llegue a una producción óptima.   

De la cosecha para el 2021 dijo: “Las  expectativas para este año, son muy buena”.

Al tiempo que recordó: “El año pasado faltó el recurso agua y después con las heladas muy tardías que se dio en agosto, las que fueron muy fuerte, mató todo la siembra que hizo el productor”.

Las condiciones climáticas están favoreciendo: “El invierno está bien, porque las heladas cuando aparecen en esta época del año no perjudican los cultivos de sandía”.

Este año las primeras siembras comenzó a partir del 24 de junio

 Y comentó que en la práctica del cultivo se dejó atrás la siembra directa: “Ahora, los productores hacen la siembra en bandejas de 49 celdas. Donde cada productor hace su viverín manteniendo todos los cuidados que requiere”.

Pasado los 25 a 30 días los plantines están en condiciones de ser transplantados al campo dijo el ingeniero agrónomo.

Protección del cultivo

Aconsejó: “Una vez que esta sembrados, como medida de protección a las bajas temperaturas están los sistema de plásticos o con telas antiheladas”.

A modo de  prevención Mariano dijo; que pueden recurrir al calendario donde indica las fechas óptimas para cultivar.

 “Este año el calendario muestra luna llena; son días, en que los productores realizan sus siembras. Algunos plantan durante y otros unos días después de la luna llena” comentó y sostuvo que: “Son fechas más o menos ideales”.

La temperatura, cantidad de agua y la hora de riego

Mariano indicó algunas consideraciones que el productor debe realizar en su cultivo.

“Se debe tener  en cuenta con la sandía que es una fruta tropical, si se le riega muy temprano o a la tardecita la planta se estresa”.

Y explicó que: “La hora ideal para el riego  es sobre el medio día, porque a esa hora el agua ya no esta tan fría”.

La cantidad de agua para el cultivo:

El agua para regar, no debe ser muy poca, ni abundante. Si, se exceden con el agua puede acarrear hongos, o enfermedades a la planta. Por lo cual, es fundamental tener en cuenta la temperatura del agua, porque es un cultivo tropical”.

Son productores de Tres de Mayo, Garuapé, Ruta 7 y algunos de Puerto Rico, a los que asiste el ingeniero agrónomo Mariano Azula.

Mencionó de las variedades que trabajan son; bárbara, 6419, lavalle, talismán y otras.

La fruta, tiene un formato redondo y otras ovaladas, pesan entre un promedio de 12 a 14 kilos. Otra característica de la sandía, son muy dulces.

Servicios que brindan

El ingeniero agrónomo contó: “Hay productores que prefieren hacer sus pedidos de plantines, nosotros cuidamos y luego a los 25 días retiran para hacer el cultivo en sus chacras. Ellos, nos traen las semillas, sustratos nosotros nos encargamos de hacer el plantín y del cuidado”.

Azula, estima que si la producción va bien para octubre estarían las sandías.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*