El día 26 de julio es el «Día Provincial de las semillas nativas y criollas», en consonancia a la fecha desde el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD 0807), dependiente de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones UNEFAM San Vicente, organizó un taller sobre semillas.
Alli, se trabajo en conjuntos alumnos y profesores, en la recolección de semillas de producción perennes y anual. Con más de 45 variedades de semillas.
A traves del taller, procuran concientizar en el cuidado de las semillas locales, las que no son modificadas geneticamente. La protección se da, cuando no se siembra con semillas provenientes de otras provincias o de otro país. Es decir, que que se evite el desarraigo de las mismas, explicaron desde la institución.
En el marco de la » Semana continental de las semillas nativas y criollas » se organizaron en toda la provincia puntos de intercambios y ferias locales de semillas, con el fin de «entrelazar saberes y haceres para el buen vivir «. constituyéndose en punto de intercambio de semillas.
Canasta viajera
Las organizaciones vinculadas a la preservación de granos autóctonos, los agricultores, integrantes de pueblos originarios y ambientalistas, entre otros, organizaron una Canasta Viajera. Una propuesta que recorre la provincia, quedándose durante todo un día al resguardo de los denominados guardianes de semillas.
La canasta cuenta con una importante variedad de semillas, entre las que se encuentran maíces como castaño amarillo, chala roja, mato grosso, arroz amarillo y blanco, poroto negro, colorado, pintado o cuarentón, maní, melón, zapallo andai -uno de los más populares en las chacras-.
Además, agregaron semillas de mamón, escoba, cilantro, mandioca, higo y caña de azúcar. Mientras, las variedades de hierbas medicinales como marcela.
El ISFD, recibió la canasta viajera de semillas proveniente de El Soberbio y la que posteriormente fue trasladada a San Pedro.
«Valoramos el trabajo que día a día realizan los/las productores/ras junto a los equipos técnicos de distintas organizaciones, tanto gubernamentales como ONG, porque en el oficio de cuidar y preservar las semillas nativas y criollas, está en juego nada menos que preservar nuestra biodiversidad y nuestra soberanía alimentaria» manifestó a revista El Agro el rector Luis Espeche.
Y agregó: «Apoyamos a todas las Guardianas y Guardianes , que en cada paraje y colonia de nuestra provincia asumen una responsabilidad heroica como verdaderos custodios de nuestra herencia biológica».
El rector animó además: «Es, por ello que debemos estar fuertemente vinculados y comprometidos en esta temática» .
Comentó que: «Las EFA asociadas a UNEFAM disponen de herramientas pedagógicas, acordes para el rescate cultural de prácticas agrícolas de las familias de los pequeños productores para que los jóvenes las valoricen y difundan.
La actividad organizó el ISFD 0807 el Centro de Formación e Investigación, de UNEFAM -San Vicente.
El Rector Luis Héctor Díaz Espeche, la profesora del área de Producción Vegetal Patricia Strech, la docente Micaela Maders, el alumno Anselmo Preste, estuvieron en los detalles del encuentro.
También estuvieron apoyando el encuentro educativo técnicos del INTA y coloboradores de Agricultura Familiar.
Dejar una contestacion