Yerbateros se manifestarán este miércoles en apoyo al INYM

Ante la amenaza del gobierno correntino de recurrir a la justicia, productores misioneros se reunirán este miércoles frente al INYM para respaldar la regulación del Instituto, que limitará las plantaciones de yerba mate.

Productores de la provincia se manifestarán mañana miércoles en frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para respaldar la resolución del instituto que limitará a partir del año 2022 a cinco hectáreas como máximo la nueva plantación para productores, y 2% de la superficie que tengan para renovar los cultivos.

Esto se da ante el malestar manifestado por la provincia de Corrientes, en desacuerdo con la resolución, que inclusive deslizó la posibilidad de llevar el tema a la justicia. Si los tribunales deciden avanzar sobre el pedido de la vecina provincia, la medida podría quedar congelada.

Generó un poco de malestar en las asociaciones de productores las declaraciones del ministro de Corrientes -Claudio Anselmo-, entonces por ese motivo van a ir a acompañar la medida y a darle el apoyo al directorio y al instituto“, comentó Jonás Petterson, director por la Producción del INYM, en dialogo con FM Santa María de las Misiones

El ministro por la Producción criticó abiertamente la resolución señalando que misma “genera incertidumbre y confusión en los interesados”.

Nosotros, los productores que acostumbramos ir a los viveristas a comprar la muda de yerba, en el último año notamos que hay momentos en los que los viveristas te dicen que la totalidad de la producción se las compro tal fulano o tal empresa, y eso nos llevó a empezar a generar una alerta“, contó Petterson.

“Cuando empezamos a investigar un poco nos dimos cuenta de que sí, que ahí personas que vienen de fuera con capital importante dispuesto a desarrollar la actividad y plantar grandes cantidades de yerba. Esto genero un poco la preocupación dentro del sector, y por eso generamos de la resolución 170/2021. Es una medida para que nosotros sigamos teniendo producción de yerba mate con productores misioneros, y que estos puedan seguir sigan viviendo en la chacra

Esta resolución lo que estimula es el arraigo del productor en la tierra. Lo que no queremos es que nos convirtamos en una provincia con grandes extensiones de tierra y sin agricultores“, explicó Petterson.

Contexto 

Claudio Anselmo, que representó a la industria en el INYM antes de asumir en el gabinete de Gustavo Valdés, reiteró que “no se cumplieron con ninguno de los requisitos legales y la provincia de Corrientes manifiesta su rechazo a esta medida que además afecta a los intereses de nuestra provincia, de desarrollo que consideramos que no tienen ni fundamentos técnicos ni va a alcanzar los objetivos que dice pregonar”.

La medida impulsada por el INYM surge en apoyo a los pequeños productores ante el avance de grandes capitales. En el último tiempo, muchas personas y empresas ajenas al sector -hasta un tenista muy reconocido estaría interesado- están incursionando en las plantaciones de yerba, con la intención de plantar grandes superficies y competir así con los pequeños productores que ya están arraigados en Misiones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*