Se trata de Gabriel Jaciuk, es productor que realizó la capacitación de “Control de Heladas” con los profesionales del INTA y lo llevo a la práctica en su campo estos días de muy bajas temperaturas.
El Método Activo, permite que las heladas no perjudiquen a los cultivos, es la practica que llevo adelante este productor de Pitahaya.
“Después de dos noches cuidando fuego, la Pitahaya están en perfectas condiciones” manifestó.
“Los brotes están, bien funciono” acentuó el productor.
Y contó que para la práctica recurrió a las virutas al no conseguir más latas para hacer el fuego.
“Hice exactamente lo que me dijeron en la capacitación”.
Y continuó contando: «En una hectárea hice, el suelo estaba húmedo, cada tres metros le armamos una fogata, cuando llegó a 3º la temperatura fui encendiendo, todas alrededor de las plantas y una fogata que hice al medio de esa hectárea”.
Para las 11 de las noche estaba todas las fogatas bien encendidas, porque esa hora ya estaba helando, comentó.
Y especificó: “A medida que bajaba la temperatura iba encendiendo más fogata, para que las heladas no dañaran la plantación”.
El productor comparo la temperatura donde realizo el fuego y afuera de ese marco: “Adentro de la producción donde estábamos con la fogata marcaba 6º y afuera daba menos 1º, fue la temperatura que marcó acá.”
Toda la noche controlo el fuego
Gabriel relato las etapas “Luego a las 3 y media de la madrugada agregamos más virutas para revivir el fuego y esos de las 6 de la mañana removimos el suelo para que quema toda la viruta. Siempre mantuvimos el calor para que no caiga la helada sobre las plantas y funciono”.
Otro recurso
La tela de protección es un material que utilizan para proteger los cultivos de las heladas.
Gabriel contó: “En la plantación de maracuyá, donde la tela toco la hoja quemo los brotes, pero muy poco, solo un cinco por ciento de la producción. Es decir que no se siente”.
Por último remarcó: “Hice todo lo que me explicaron en el INTA”. Refiriéndose a Eric Stolar un profesional del INTA Cerro Azul, quien fue el que le asesoró para cuidar su producción de las heladas.
Métodos Activos: son las prácticas que se hacen en las parcelas durante la ocurrencia de las heladas o, a pocas horas antes de las mismas. No tienen efectos permanentes y buscan evitar daños durante las heladas, con costos que suelen ser superiores. (leer Heladas Métodos de Control en la siguiente página)
Dejar una contestacion