Plantaciones de yerba mate: representante de Asociación Chimiray defendió la resolución

Tras la amenaza del Gobierno de Corrientes de ir al justicia. Nelson Dalcolmo, director del INYM por la producción correntina, advirtió que “sabemos que hay algunos que tienen cientos de hectáreas -hasta mil- y no están declaradas”.

Siguen las repercusiones por la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de limitar a cinco hectáreas las plantaciones por productor de Misiones y Corrientes. Al rechazo de la Cámara de Molineros de la Zona Productora se sumó la amenaza del gobierno de Gustavo Valdés de llevar la medida a la Justicia.

Sobre la posición correntina, habló ayer lunes Nelson Dalcolmo que representa a la Asociación Chimiray de la vecina provincia en el directorio del INYM. Defendió abiertamente la limitación al considerar que “lo que hicimos fue dar respuesta a una solicitud de la producción para que se organice la actividad. Agradecemos al directorio del INYM la rápida reacción y la respuesta que tuvimos”.

Tenemos una postura tomada y, por lo tanto, acompañamos la resolución. La firmamos todos los que representamos a la producción de la zona productora. El INYM está para defender a toda la cadena y tenemos el plan estratégico yerbatero que salió por consenso y todos estuvimos de acuerdo. En ese plan, acordamos organizar la actividad”, destacó.

Se viene el “blanqueo”

Dalcolmo admitió que “hay actores que no son de la zona productora y quieren venir a plantar”.

Pero puso énfasis en que “hay grandes actores que tienen algunas hectáreas de más y no están declaradas. Porque la resolución no sólo ordena las plantaciones o la reposición, también establece que hasta el 30 de octubre los productores tienen tiempo de declarar los yerbales que no están inscriptos“.

Entonces, sabemos que hay algunos que tienen cientas de hectáreas -hasta mil- y no están declaradas. Así también hay de los que tienen 10 hectáreas y declaradas cinco. Por eso la medida es para todos, grandes y chicos. Necesitamos blanquear y organizar la actividad”, continuó.

Coincidió con el presidente del INYM, Juan José Szychowski, que la medida es flexible: “Esto no es para siempre. Si después de este trabajo pasados unos años, está organizada la actividad y falta yerba, se puede cambiar. Pero hoy la necesidad es cinco hectáreas por productor y dos hectáreas por reposición”.

Nelson Dalcolmo manifestó que “la medida es en defensa de esta actividad madre y tenemos que cuidar la tierra, bregar por lo que vamos a dejarle a nuestros hijos”.

El director del INYM por la producción de Corrientes sostuvo que “si bien hay gente que no le gusta la decisión, nosotros vivimos las buenas y las malas y sabemos que había que tomar una decisión. Pasamos la época en que el kilo de hoja valía dos centavos y no queremos volver a esa situación”.

Por eso sostenemos que la defensa es para toda la cadena. Si bien esta medida nos tienen en cuenta (a la producción) no se prohíbe nada sino que se establecen cinco hectáreas de plantación con dos de reposición”,agregó.

Y criticó a quienes ven que la yerba mate pasa por un buen momento en materia de precios y quieren plantar grandes superficies. “Después, cuando rompen la economía regional, se van y dejan tierra arrasada porque esa gente no viene a hacer plantación sustentable sino que quieren ganar plata. Dejan tierra arrasada con un cóctel de químicos y fertilizantes que nosotros no ocupamos. Y la tierra queda totalmente ‘flaca’”.

Fuente FM 89.3 Sta. María de las Misiones

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*