La producción de té en Misiones arrojó buenos números finalizando el primer semestre del año

La producción tealera de Misiones está finalizando el mes de junio con resultados muy positivos debido a las exportaciones realizadas. Héctor Hugo Dingler, presidente de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, habló acerca del desarrollo de las producciones tealeras y yerbateras de la provincia.

Misiones se posiciona como una de las principales exportadoras de té en mercados internacionales. Acerca de las dificultades que atravesaron productores tealeros y yerbateros, Dingler comentó que tuvieron “un buen año con la producción tealera, que en un principio se veía complicados por el retraso en las exportaciones pero luego se reactivó y pudimos vender toda nuestra producción”. Respecto de los países de destino, comentó que el 90% de las exportaciones de la Cooperativa “Dos de Mayo” se dirige hacia Estados Unidos.

En relación con esto, Dingler explicó que los envíos de la cosecha 2019-2020 fueron los más retrasados debido a las dificultades propias de la pandemia, mientras que las de la cosecha 2020-2021 fueron ubicadas casi en su totalidad en tiempo y forma. 

“Inclusive tenemos más pedidos de lo que pudimos producir, así que creo que fue un buen año”.

La cooperativa Dos de Mayo se dedica a producir solamente Té negro, tipificado y a granel. Acerca de una posible expansión, Dingler comentó que se solicitaron fondos para la construcción de una nueva línea de producción de Té Verde. Asimismo, añadió que se aprobó el proyecto de ampliación de la producción de té seco de la cooperativa a través del Programa de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) coordinado con el Ministerio del Agro de la Provincia de Misiones.

“Una vez que recibamos los recursos comenzaremos con la obra, no sé si estará listo para la cosecha 2021-2022 pero para la próxima es casi seguro”, expresó alegremente el presidente de la cooperativa.

Té Misionero: grandes expectativas y signos de crecimiento

Según el Ministerio del Agro de la provincia, Misiones es uno de los territorios provinciales con mayores niveles de industrialización del NEA en lo que refiere al desarrollo de sus cadenas de valor en el sector agroalimentario e industrial. La producción de té argentino es una economía regional que tiene a Misiones como protagonista, siendo un sector productivo que fortalece los procesos de valor agregado en origen y ofrece productos de calidad a mercados nacionales y extranjeros.

Actualmente, en la provincia de Misiones existen 7 Cooperativas dedicadas a la producción y elaboración de té. Estas entidades cooperativas están ubicadas en las localidades de Leandro N. Alem, Colonia Guaraní, Campo Viera, San Vicente, Oberá, Dos de Mayo y Ruiz de Montoya. Las últimas tres mencionadas, son exportadoras de té.

Desde la gestión institucional del Ministerio del Agro y la Producción, se resalta la importancia de la conformación de cooperativas como forma asociativa con la participación de pequeños productores, que diariamente realizan su trabajo para mejorar la calidad de vida de sus familias como así también el crecimiento y desarrollo de las comunidades rurales.

Cada vez que una cooperativa cierra, impacta negativamente en los pueblos, sus productores y las plantaciones; con la consecuente pérdida del amparo del trabajo colectivo que brinde pertenencia y seguridad. En particular, la Cooperativa Tealera de San Vicente cerró sus puertas en el año 2017 debido al bajo precio del té en rama, los prolongados plazos de pago, problemas financieros y falta de actualización tecnológica. Por ejemplo, su antigua caldera del año 1905, consumía demasiados recursos dendroenergéticos y no había ningún profesional u organismo que pueda certificar anualmente su seguridad.

Para dar solución a este problema, se incorporó un quemador de biomasa e intercambiador de calor para los hornos de secado mediante el Proyecto de Modernización Tecnológica de Cooperativas Tealeras de Misiones con fondos de la Provincia y del Programa de Competitividad del Norte Grande del BID, pero al no poder completarse las demás inversiones complementarias por parte de la cooperativa (depósito de chip y caldera para marchitado) no reinició la actividad, motivo por el cual muchos productores abandonaron sus plantaciones.

Finalmente, en el año 2020, con el objetivo de dar respuesta a los productores yerbateros poseedores también de grandes extensiones de té, surge la integración de la Cooperativa Tealera con la Cooperativa Yerbatera San Vicente, quien aportó los fondos necesarios para realizar inversiones restantes que rondaron los $7.500.000, destinados a tareas de mantenimiento, obras de infraestructura y acondicionamiento para poner en marcha nuevamente la la planta elaboradora de té en rama.

Una de las herramientas que se les brinda a los productores desde el Estado es el programa PISEAR que mencionó Dingler. El mismo busca contribuir al desarrollo del sector rural mediante políticas transversales de juventud, género y medio ambiente, además de brindar recursos económicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*