La Agrotécnica San Antonio cerdo cría Che Tapuy

Traída de Córdoba, el cerdo es una raza rustica que se adaptó muy bien en Misiones, de muy buena genética. No requiere de mucha inversión por lo que recomiendan al pequeño productor.

Che Tapuy, en guaraní significa mi ranchito mi casita lo trajimos en el 2015 con el fin de desarrollo genético porque es una raza muy rustica adaptable a nuestra zona y la carne es muy buena.

Así comentó Rubén Waller, el rector de la Escuela Agro técnica San Antonio a la revista el Agro:

“Ya venimos desarrollando hace más de 5 años, en las zonas cercana ya nos conocen y nuestra mirada es llegar a toda la provincia”.

Fue en Córdoba, que vieron el desarrollo de Che Tapuy, y se animaron a traer a la localidad de San Antonio, donde funciona la Escuela Agrotécnica.

Para la cría: “La escuela hace desarrollo porcino en un sistema cama profunda, es un sistema que usan los chinos con cascaras de arroz y nosotros lo trasladamos con viruta de pino, sobre el suelo dentro del galpón a unos 40 centímetros. Allí, los cerdos andan muy bien”.

El sistema de Cama Profunda es amigable con el medio ambiente y permite transformar los residuos de la industria forestal en excelente abono orgánico brindando además bienestar animal en el proceso productivo. Cada 6 meses cambian la cama, sacan la viruta. El chiquero no se lava es sustentable, porque no se contamina en napa. 

La experiencia que llevan adelante los alumnos de la escuela Agrotécnia con el Che Tapuy, animó a los productores de la zona que ven como una alternativa para la producción.

“Hay productores que crían con fines comerciales y otro como autoconsumo y venden los excedentes” comentó Waller.

Características

Describió que el cerdo Che Tapuy es: “Es un animal que permite la cría a campo que fue pensado por su rusticidad, no necesita grandes inversiones”.

Es un cerdo de excelente genética, por la cantidad de carne que ofrece, al tener buena musculatura en los músculos nobles, es decir en el cuarto los jamones, la paleta y el dorsal largo”.

Otra característica dijo que la hembra da entre 14, 15, 16 animales por parto.

“En la Escuela tenemos un promedio de 10 destete por hembra” sostuvo el rector.

Y aseguró, que los pequeños productores pueden adquirir fácilmente, al ser una raza rustica y de poca inversión.

La alimentación

La Escuela Agrotécnica San Antonio, cuenta con una planta para fabricar alimentos balanceados.

 “Fabricamos  alimentos balanceados, para todas las especies de animales que se crían en la escuela; como bovino, aves, porcinos y para todas las categorías”.

Del Che Tapuy dijo que: “anda muy bien en la chacra, acepta muy bien el maíz, la mandioca que tenemos acá”.

En ese sentido aclaró: “Por supuestos que las velocidades de crecimiento son diferente; al no contar con el alimento balanceado le va a faltar algún componente como, proteínas, minerales. Es decir, que la cría no será tan excelente como cuando le brinda alimentos balanceados”. 

Sanidad

El Che Tapuy, al ser una raza rustica no requiere de mucha asistencia, comentó.

“Es como cualquier otro cerdo, básicamente se recomienda las vacunaciones que pide el calendario y completar el plan sanitario básico”.

Especificó que los cuidados se dan: “Cuando el cerdito nace generalmente se le inyecta  hierro y luego sigue su crecimiento muy bien porque, no tiene mayores problemas sanitarios, si el manejo es el correcto”.

Los alumnos de la Escuela Agrotécnia San Antonio, llevan adelante la cría y manejo del cerdo Chet Tapuy, con los profesores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*