El Soberbio es el mayor productor de tabaco Burley de Misiones

El municipio con sus 2.170 plantadores logró 4.988.322 kilos, superando a San Vicente por algo más de 300 mil. Notable disminución del Criollo misionero. La zafra dejaría en la economía de Misiones más de 6.200 millones de pesos.

A pocos días de cerrarse la zafra 2020/21, y merced al buen manejo estadístico del sector y la Subsecretaría de Tabaco, se pueden establecer con certeza los números que deja la producción tabacalera de Misiones.

Los productores de El Soberbio vendieron a la industria 4.988.322 kilogramos, a pesar de tener menos plantadores que San Vicente, 2.170 contra 2.587. Si se suma a Colonia Aurora con sus 1.187 y 3.161.656 kilos, los tres municipios producen más del cincuenta de Burley misionero (52,59% para ser exactos).

La estadística señaló también que en esta zafra, catorce municipios concentran el 92,29% de la producción tabacalera de Misiones. Según los kilos producidos, el ranking, lo encabeza El Soberbio y luego se ubican San Vicente, Colonia Aurora, 25 de Mayo, San Antonio, Pozo Azul, Dos de Mayo, San Pedro, Alba Posse, Aristóbulo del Valle, Guacurarí, Panambí, Dos Arroyos e Itacaruaré.

En total son 59 los municipios involucrados, en 27 de ellos se produce el 99%, en los restantes 22, apenas el 1%, con nueve de ellas con tan solo con un productor, tal el caso de Azara, Cerro Corá, Esperanza, Iguazú entre otros.

La producción

La zafra tuvo 12.151 productores, de los cuales fueron 11.585 de la variedad Burley, 555 de Criollo misionero y 11 de la nueva experiencia del Virginia en Misiones.

La industria acopió 23.894.129 de Burley, 375.157 de Criollo misionero y 13.405 de Virginia, totalizando 24.282.691 kilogramos.

Los ingresos

El kilo promedio para el Burley se ubicó en torno de los 130 pesos por lo que, en concepto de boca de acopio, los productores recibieron en total unos 3 mil millones de pesos. A este valor deben agregarse los ingresos por Fondo Especial del Tabaco (FET).

Se estima que entre el denominado retorno y caja verde recibirían una suma similar a la de acopio, llegando entonces a unos 250/260 pesos por kilo. Obviamente todo está supeditado a la recaudación que logre el Fondo Especial del Tabaco hasta fin de año.

El Criollo misionero

Un tabaco con historia pero con un presente con escasa demanda. Atrás quedaron las decenas de millones de kilos que Misiones aportaba al mercado mundial.

Este año la cifra fue muy pobre: no llegó a los 400 mil kilos de los 700 mil que se habían estimado. Si bien los fenómenos climáticos provocaron pérdidas, hubo una sobreestimación de la producción.

El Virginia de CoTaVi

También fue una producción importante en Misiones, hasta que llegó el Burley a desplazarlo.

Desde hace un par de años y en las antiguas cuencas donde aún permanecen las “estufas” para su curado, se intenta volver a producir, habida cuenta de algunos interesados en el mercado nacional. Fueron 13.400 kilos, producidos por once familias tabacaleras.

La zafra no fue de las mejores pero -al decir de los referentes de las entidades-, “pudo ser peor” de no mediar el trabajo técnico de las empresas y la rápida reacción de los productores en trabajar en la recuperación de sus plantaciones que fueron afectadas por las heladas y otros fenómenos climáticos.

Otro aspecto importante de señalar en la presente zafra es la metodología aplicada en la compra del producto. Las modificaciones efectuadas en sus sistemas hicieron que los productores pudieran entregar en menor tiempo su producto. Obviamente esto hizo que una mayor cantidad de tabacaleros recibieran su pago tiempo antes de lo observado en zafras anteriores.

Mientras se cumplen los tiempos y los trámites de rigor para efectivizar los pagos pendientes del FET, retorno y caja verde, la zafra 2021/22 ya comenzó. Las empresas culminan de contratar a sus productores e iniciaron la distribución de insumos, en consecuencia la siembra ha comenzado. La estimación para la campaña tiene los mismos números que la anterior, unos 27 millones de kilos.

Pendientes y recursos del 20%

Por estos días y una vez finalizada la zafra, se elabora el plan para abonar el adicional, por pérdidas y bajos rendimientos, que se había comprometido con los productores, que representarían unos 650 millones de pesos del denominado segmento del “20%” del FET.

Por otro lado y en lo referente a ingresos indirectos, Misiones dispondría de otros 900 millones de pesos que se distribuyen en planes para infraestructura y diversificación, entre ellos, techos para galpones y diferentes programas que alientan otras producciones como la actividad ganadera y forestal.

Finalmente es importante destacar la inversión del sector en atención de la salud y en el seguro por granizo. Tres obras sociales atienden a más de doce mil familias misioneras con una red de prestadores que cubre todo el territorio misionero.

Impacto en la economía de los municipios

La estadística deja otras lecturas. El municipio de El Soberbio para el corriente año estableció un presupuesto de 190 millones de pesos, una cifra considerablemente menor a la actividad económica del tabaco que dejará en sus productores unos 1.200 millones.

De ellos, unos 600 millones ya ingresaron mientras que otros 600 llegarán en el transcurso del año.

Colonia Aurora, en tanto, tiene asignados 73 millones de pesos en su presupuesto, y la producción tabacalera les aportará a sus vecinos unos 820 millones de pesos y finalmente San Vicente, adonde ingresarán más de 1.200 millones, el presupuesto municipal apenas supera los 430 millones.

Con su nivel de productividad, San Vicente, Aurora y El Soberbio para fin de año completarán más de 3.200 millones de pesos de ingresos totales a su actividad económica, a partir del trabajo de unos 5.900 plantadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*