“Hoy sentimos que el INYM es nuestra casa”, expresaron productores que apoyaron la nueva reglamentación en las plantaciones de yerba mate

Esta mañana, productores yerbateros de Misiones, se acercaron al edificio del Instituto de Yerba Mate (INYM) para mostrar su apoyo a la nueva resolución que tiene el objetivo de establecer un límite a las plantaciones de yerba.  Los productores coincidieron en que fue una medida histórica y siente que el INYM “es su casa”.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate  decidió ponerle un límite a la expansión descontrolada de nuevas plantaciones de yerba mate que se produjo en los últimos dos años, impulsada por los precios récord que se paga por la materia prima (hoja verde).

Con el objetivo de afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera, el Directorio del INYM aprobó el pasado jueves un mecanismo para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones de yerba mate, estableciendo que cada Productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.

También determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM. Y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

La resolución 170/21, aprobada en el directorio del INYM, dice que desde, “el 1° de enero de 2021 todos los productores, sin importar el tamaño, podrán incorporar hasta 5 hectáreas por año de nuevas plantaciones. Sostiene que todos podrán replantar hasta el 2% de su superficie. También consigna que pueden reponer las plantas secas o muertas”.

Todos los productores, sin importar el tamaño podrán incorporar hasta 5 hectáreas por año de nuevas plantaciones, todos podrán replantar hasta el 2% de su superficie. Todos pueden replantar las plantas secas o muertas. Los productores que planten sin autorización tendrán una sanción equivalente a 5 mil kilos de yerba canchada.

“Sentimos un gran respaldo del sector productivo y hace que tengamos una gran  responsabilidad. Vamos por el camino correcto en defensa del pequeño productor para que pueda vender  a un precio justo su producto y que pueda seguir arraigado a la chacra”, expresó Juan José Szychowski, presidente del INYM que acompañó la manifestación a favor de la nueva resolución. 

Fuente Mol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*