El precio por kilo de hoja verde de yerba mate llegó hasta los $45

Desde la Cooperativa Agrícola Unión Limitada adelantaron que ese es el valor “de contado equivalente a 0,50 dólar”, puesto en secadero. Recomiendan a los productores no vender por una cifra menor.

Desde el consejo de administración de la Cooperativa Agrícola Unión Limitada, en la zona de Andresito, remarcaron que el precio por cada kilo de hoja verde de yerba mate, puesto en secadero, alcanzó los $45, “de contado equivalente a 0,50 dólar”.

De esa manera, la cifra supera ampliamente al valor oficial definido por el laudo de la Nación en $29,70 por cada kilo de la hoja verde, durante el pasado mes de mayo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Jonas Petterson, socio de la cooperativa e integrante de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte, recordó que “en su momento cuando nosotros presentamos nuestra grilla ya pedíamos que el precio llegue a los 38 pesos”.

“Poco a poco se fue alejando cada vez más de lo que se definió oficialmente”, consideró y amplió que “principalmente el aumento del costo de los insumos amerita que el precio vaya mejorando en lo posible”.

Al mismo tiempo, dijo: “Lo que le sugerimos a los productores, entendiendo que la decisión y la economía es de cada uno, es que todos los que puedan esperar para vender a un mejor precio lo hagan así”.

ACTIVIDAD

En relación a la actualidad de la actividad yerbatera en Misiones, el también director por la Producción en el INYM, comentó que “el sector fue mejorando en los últimos años debido a la gran demanda de yerba mate”.

“Es una mejora sustancial a comparación de años anteriores, pero hay que entender que cuando se viene de una situación muy mala cualquier mejoría es muy notable”, afirmó.

Sin embargo, apuntó que “el sector yerbatero todavía necesita muchos años de recuperación para volver a posicionarse bien y ser competitivos”.

“Por eso apuntamos a que nuestros productores estén cada día mejor. Necesitamos que el precio de nuestro producto siga valiendo lo que corresponde y sigamos teniendo un equilibrio que también permita proyectar cosas a futuro”, finalizó Petterson.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*