Yerba: “Una tomada de pelo” dijo un productor por el laudo que fijo nación

Por la falta de acuerdo dentro del Directorio del INYM, para fijar el precio de hoja verde de la campaña de abril a septiembre de 2021. La nación fijo el laudo, que cayó muy mal al sector de la producción.

Para profundizar el tema revista El Agro entrevistó a diferentes voces del sector yerbatero.

Ángel Oseñuk “Cacho” productor y referente de San Vicente: «La hoja verde que fijo la nación de 29,70 pesos la hoja verde cuando se está pagando de 42 y 43 puesto en secadero».

Al que consideró: “Es, una tomada de pelo lo que ha hecho Luis Basterra, el ministro de Agroindustria porque yo; personalmente le mandé los precios que se estaban manejando en el mercado”.

Y recordó, siempre que se va el laudo a nación nunca favoreció al productor yerbatero. “Nos castigan de alguna u otra manera”.

Para Cacho, queda la inquietud: “Cómo, es que nosotros no podemos ver la maniobra de nación y la  industria para hacer este tipo de cosas”.

Y observó el rol del Directorio del INYM, que debe defender de manera unánime al sector de la producción de las industrias y eso no ocurrió.

También dijo: “Creo, que hay una complicidad entre el gobierno provincial y el nacional. Porque, no le encuentran la vuelta para defender la producción madre de la provincia de Misiones”.

Y criticó a la provincia: “Es, imposible que el gobierno no salga a repudiar cuando, tienen la facultad más que nosotros de salir a repudiar este precio”.

Por otra parte Cacho Oseñuk, se refirió al INYM donde cuestionó las bajas de algunos beneficios para el productor yerbatero.

“Nos enteramos, que suspendieron las entregas de las motoguadañas, motosierras, tijeras eléctricas. Había un subsidio para los pequeños  y medianos productores, ahora quedo sin efecto”.

Y planteó: “Justo cuando estamos vendiendo bien, y es cuando más, tenemos que cuidar a nuestros productores, esta ayuda vuelve para atrás. En qué se está gastando la plata, es la pregunta que me hago”.

Al tiempo que sugirió: “Porqué, no subimos la estampilla, porque, no  creamos un precio de 4 o 5 pesos más de yerba para la estampilla. Para tener además la obra social como tienen los tabacaleros”.

“Nos quieren hacer responsable por la inflación”

Fue la expresión de Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil Productores Yerbateros del Norte y diputado provincial.

“Sin dudas nos dejó un poco incómodo al sector yerbatero. Estamos en desacuerdo con el laudo que fijo nación.

“Lo que se está pagando en secaderos en la provincia de Misiones, es de 43 pesos. Cooperativa Unión es uno de ellos” comentó.

Según Julio: “Nos quieren hacer culpable a nosotros, los productores, para frenar la inflación, pero es una inflación por cuestiones de ese mismo gobiernos”.

Y manifestó: “Cuando nosotros vamos a comprar un producto, fertilizante o repuestos lo sufrimos día a día la inflación. Y, nos quieren hacer responsables por el precio en góndola cuando hoy; un paquete esta en 470 y un poco más de 500 pesos”.

Dijo que la inflación ya está pagando el consumidor.

Recordó; que  históricamente el precio de la yerba del productor siempre fue el 10 por ciento o el 12 por ciento de lo que se pagaba en góndola. “Hoy debería estar de 46 a 47 pesos el paquete. Queremos que nos reconozcan al menos el 10 por ciento».

La decisión del laudo generó un mal estar en el sector yerbatero,  porque esperábamos un precio mucho más alto, comentó Petterson, al tiempo que explicó: “Hemos entregado en mano al ministro de Agricultura Luis Basterra, los costos de producción muchos más altos, con facturas y liquidación a 42 pesos”.

“No vendan menos de 43 pesos”

Es el mensaje que deja Julio Petterson a los yerbateros. Y aseguró que seguirán trabajando para  llegar a 50 pesos, el precio de la hoja verde.

Antonio Fraga, presidente de la Asociación Yerbateros del Alto Uruguay,  dijo no estar sorprendido por el precio que fijo la nación de la hoja verde a 29,70 pesos.

“El Laudo sabíamos que vendría este número, no fue sorpresa ese precio. Es lo que el gobierno propuso para este año. Es bajo, debería ser más, pero el precio dio más o menos un promedio a lo que es en paritaria, como en el tabaco y otros cultivos anuales de Misiones”.

Trabajaran con un precio mayor al laudo que fijo nación. “Tenemos hoy un precio de 42 pesos puesto en secadero, y algo de  33,50 se está pagando en planta en la chacra. Y esto, es importante para los productores que están, conformes con el momento que atraviesa el sector, porque hay buen margen para trabajar” sostuvo el referente yerbatero.

“Hoy es momento de negociar por un precio competitivo”

Dijo Jonás Petterson; a revista El Agro. Como Director de la Producción explicó el precio que fijo la nación.

“No logramos tener un acuerdo dentro del INYM y es el gobierno nacional que fijo este precio mínimo, de garantía para los productores. Si, bien queríamos que sea arriba de los 38 pesos, que era lo que se estaba pagando en el mercado”.

Al tiempo sugirió a los  productores a no vender mal sus productos.

“No quiere decir que el productor venda a ese precio, fijado ni, que se tire para abajo el valor”.

Para este contexto del sector yerbatero dijo: “Hoy es momento de negociar bien por un precio competitivo, si en el caso no le quieren pagar el precio que piden, es mejor esperar un poco más, para que le paguen ese precio competitivo”.

Y manifestó su desacuerdo de los métodos al que recurre la nación para fijar el precio de la hoja verde.

“La yerba tiene que tener un tratamiento especial. Es justo lo que exige el sector productivo, por lo que se debe seguir trabajando” concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*