Viveristas: capacitaron en técnica de propagación vegetativa para plantines de yerba mate

Se realizó en el Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal de la Cooperativa Dos De Mayo, orientada a la introducción en la técnica de propagación vegetativa en plantines de yerba mate. La actividad estuvo a cargo del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La capacitación tuvo dos instancias, primero bajo modalidad virtual y luego una jornada presencial. Durante el desarrollo del encuentro presencial se presentó la técnica de propagación vegetativa o propagación de planta por enraizamiento de estacas, que es una técnica de producción  de plantines, sin necesidad de usar semillas.

Respecto al trabajo articulado que se llevó adelante entre FCF, INYM y el MAyP, Luciana Imbrogno, Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, expresó que “es la única opción posible para llevar soluciones o propuestas. En este caso, fue una reacción rápida ante la falta de semillas que va a impactar en la producción de plantas para el año que viene. Se trata de una acción para amortiguar esta situación y una oportunidad de producir plantines por otra técnica que ha sido desarrollada en la provincia y que se pone a disposición de los productores viveristas”.

La actividad contó con la participación de varios representantes de viveros para promover la incorporación de esta técnica a la producción de plantas de sus establecimientos.

Imbrogno destacó que “el protocolo que se desarrolló en la FCF puede ser apropiado por viveristas, medianos o pequeños, para suplir la falta de semillas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*