Nuevamente no hubo acuerdo para el precio de la yerba mate

Sería la fecha límite para las definiciones. En caso de no llegar a un acuerdo, el directorio deberá empezar a enviar los documentos a Buenos Aires para el laudo, según adelantaron integrantes del INYM.

El directorio que integra el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) ayer se volvió a reunir con la idea de acordar el precio del kilo de hoja verde y de la canchada; y así evitar el laudo. Sin embargo, decidieron pasar a un cuarto intermedio para el viernes 12 a las 9 de la mañana.

Al respecto, Ricardo Maciel, director del INYM por la provincia, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la industria pidió un cuarto intermedio más para analizar el precio de góndola como se estuvo comportando este semestre, para a partir de allí tener una posición”.

Sobre valores, señaló que “los productores están pidiendo el precio que hoy se está pagando en el mercado, que anda entre 25 y 38 pesos. Y la grilla de costo del Instituto está en 21,9 aproximadamente”.

Maciel contó además que “el precio oficial de la yerba es $24,90” y que “lo que se está pagando como piso en todos los lugares es de 35 y ya se está superando esa cifra”.

El viernes si no hay acuerdo se va a tener que recurrir a una intervención de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Hoy tenemos precios fijados hasta el 31 de marzo. El 1° de abril ya debería haber un nuevo precio”, adelantó Maciel.

De cualquier modo, expresó que “siempre es bueno resolver pero es difícil porque somos 12 los directores en el Instituto y tiene que haber unanimidad”.

Análisis

Por su parte, Raúl Ayala Torales, representante del sector de la Industria en la mesa del directorio, explicó a este Diario que “no hubo avances debido a que el informe de la consultora privada que se toma como base para desagregar del promedio los precios góndola hacia la salida del molino, llegó el viernes pasado a última hora”.

“Recién el lunes se pudo hacer circular a los asociados de la industria. No hubo tiempo de analizar el informe”, dijo. Al mismo tiempo añadió también que “el informe tiene cambios con respecto al del año pasado, vino con un instructivo que hay que interpretarlo, y los directivos de las industrias tienen sus ocupaciones diarias”.

Sobre el precio propuesto por el sector industrial, Ayala Torales sostuvo que “estimamos que va a estar lejos de la pretensión del sector de la producción”.

Tenemos que esperar el viernes para ver cuál es la posición de la industria, hasta cuánto puede ofrecer razonablemente y hasta dónde aceptarían los productores por su yerba mate, su hoja verde y por su canchada”, sentenció el representante del sector de la Industria dentro del INYM.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*