Los cuidados del ternero desde la hacienda al corral de destino

 Chacho Ascué,  nos habla de la importancia de como recibir al ternero en el corral. En  el destete, el kilo, la alimentación y la sanidad.

Cada vez más son los productores que encuentran las ventajas de adquirir un animal en los remates, en ese sentido entrevistamos a Chacho Ascué, un reconocido rematador, que brindo algunas consideraciones para comprar un ternero y lograr sus beneficios.

“El productor a la hora de comprar un animal debe tener  ver si; el ternero está mamando, si tiene que destetar sobre el camión en este caso,  tiene un tratamiento específico”.

El  ternero que puede adquirir en la subasta puede  tener de 90 a 140 kilos.

 “Se llama destete precoz, porque tiene un tratamiento especial de alimentos. Es mucha proteína para llevar al animal  a un kilaje ideal que sería de 140 a 150 es ahí cuando ya se le puede pasar a la pastura”.

Días de encierros en el destete precoz

La  importancia y ventajas del sistema de encierro para lograr buenos resultados en el corral.

 “El ternero precoz que son de 90 kilos debe estar encerrado hasta que llegue a los 140 o 150 kilos que es el peso ideal. Con agua y alimentos para luego pasar a la pastura.

Y los terneros más grades que ya puede ir a pasturas, deben estar de 8 a 9 días para que se amanse.

Para esta práctica el productor  debe conocer el sistema de encierro que tiene una ventaja interesante porque luego ese animal es manso”.

Son, dos días que se debe dejar encerrado al ternero, pasado esos días se le debe colocar agua limpia y alimento, la alfa es lo ideal dijo el profesional.

“Lo que deja el encierro,  es que el animal aprende a comer forraje  y se logra amansar; son resultados que se ven después de los 2 días de estar encerrado”.

Chacho explicó: “A partir de los dos días de encierro,  el animal está tan manso que ya va comiendo de la mano del productor. De esa mansedumbre no se olvida nunca, por eso, es importante cumplir con esos días”.

Después a ese ternero se lo puede arrear de a pie sin ningún problema dijo: “Es importante cumplir esos 2 días de encierros, es una práctica que debe tener en cuenta, sobre todo el productor chico”.

Otro factor que se da en este proceso de la producción, el profesional indicó que:

“En el terno precoz  debe tener en cuenta la calidad de ternero es decir, si es un animal bueno o no”.

La práctica es distinta para el animal de menor peso:

“Para el ternero liviano es decir, de 90 a 120 kilo, es otro tratamiento especial, de alimento y estricto el sistema de encierre. Porque si el ternero sale al pasto antes de tiempo se aguacha   porque necesita de proteína hasta los 130 kilo y después recién dejarle pastorear y suplementación”.

En Misiones el productor cuenta con muchos recursos forrajeros, como la mandioca, caña de azúcar que es ideal para el animal más grande de 150 kilos, según manifestó Chacho.

El destino del animal

Chacho indicó: “Otro punto importante es, saber para fin quiere ese ternero si, hacer recría o engorde. En el caso que va  destinar para engorde; tiene que suplementar es decir, que después que el animal hace la pastura”.

Para faena; se logra a partir de los 300 kilos, que se da entre 1año y medio a 2 años de edad. Si está bien recriado se llega antes de los 2 años”.

Sanidad

 Es fundamental implementar este paso en el ternero.

“Cuando el animal llega al establecimiento, se debe aplicar  por primera vez un antibiótico y el antiparasitario que  cada 45 días se debe repetir la dosis de antiparasitario, de ese modo se  mantiene limpio de parásitos. Es necesario que se cumpla con esos días”.

Recomendó: “No le conviene comprar un animal de poco peso o liviano salvo que tenga experiencia en tratamiento precoz, al ser un proceso  que demanda de muchos cuidados”.

Ternero de la hacienda al corral

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*