Ganadería: “Hay oferta pero los bolsillos están flacos”

hacen que el sector no esté en buen momento. COPROCA con la pandemia la demanda local y localidades vecinas compensó la venta que tenían otro destino.

Así comentó en diálogo con la revista El Agro Darío Omar Bruera, quien es ingeniero agrónomo, se desempeña como miembro consultivo de COPROCA (frigorífico) y presidente de la Asociación Ganadera de Andresito.

De la nueva manera de trabajar en el frigorífico a partir del protocolo COVID-19 que rige desde marzo: «Tuvimos que acostumbrarnos  al cambio de la rutina en la actividad donde estamos con todo el protocolo que exigen para el frigorifico».

En cuanto a la cantidad de faena mermó en la ruta 12 dijo: «Para nosotros era un gran movimiento de comercialización, ahora no hay turismo y eso hizo caer las ventas al comienzo de la cuarentena. Comenzamos a recuperarnos con la venta local y a otras localidades, el cierre de frontera con Brasil nos benefició. Llegamos a Irigoyen y San Antonio, compensamos ese faltante».

Y de las provisiones para los animales dijo que no falto, solo se cambió la modalidad en los fletes.

De 400 a 500 cabezas

Es el promedio de cabeza que  ronda, varía según los días afirmo Bruera.

 A parte de la faena, la planta abre sus puertas los días viernes y sábado para ofrecer cortes de carne al consumidor.

 De la ganadería de Misiones lo calificó como:

 “Bolsillos flacos”

 “Hay oferta suficientes y la demanda esta chica o sea, que los bolsillos de la gente están flacos y eso; hace que este complicado para la terminación».

Según el presidente de AGA: “Los precios del gordo, terminación (fedlot) no acompañan la inflación están por debajo. Producto de los precios firmes en la cría (reposición) alto precio de los granos que, sumado a la falta de almacenamiento (encarece el valor). Lo cual hace que el fedlot no esté en buen momento. Puesto que los precios del gordo no se pueden mover por el poder adquisitivo de la demanda”.

También señalo que el flete tiene un rol de 20 por ciento de costo en ese grano.

Argumentó: “No tener herramientas para pelear en el costo, porque no somos compradores de grandes volúmenes de cereales, ni de invernada y el mercado está globalizado”.

En ese contexto remarcó: «Siempre insistimos en que se instalen plantas de acopios, porque con eso podemos suplir la escases de grano. Que se da  desde septiembre a febrero que es cuando comienza las primeras cosechas”.

La ganadería en  Andresito

Especificó que: “Acá, la ganadería está bien en la parte criadora. El precio esta sostenido y sirvió un poco para cubrir la devaluación que le vino consumiendo”.

De la genética dijo: “Estamos muy bien en cuanto a la provincia de Misiones, tenemos cruzas de razas británicas Brafford, Brangus como Brahman muy bueno y otra especie que se está incorporando es el Búfalo, como otra opción ganadera”.

Hacienda vía online

La  nueva modalidad virtual del remate ganadero que comenzó a ser la única manera de comercializar el ganado dijo:

“Compré animales, eso funcionó anda muy bien y creo que es una modalidad que vino para quedarse”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*