Representantes de diferentes asociaciones de productores yerbateros de Misiones se unieron en la firma de tres documentos remitidos al presidente, Javier Milei; al gobernador Hugo Passalacqua y al presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad.
En los mismos, volcaron una síntesis de la grave realidad que les toca atravesar, desde la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, que desreguló la actividad.
Pero, en particular, solicitaron al primer mandatario misionero y al diputado Herrera Ahuad que analicen la declaración de emergencia yerbatera en el territorio provincial, a partir de la difícil situación que se vive en las chacras dedicadas al “oro verde”.
¿Cuánto modificaría el régimen legal en el que deben trabajar los eslabones de la cadena yerbatera? En poco, salvo en cuestiones impositivas para quienes están gravados por la ATM. Pero, después, esa norma de emergencia no logrará que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) vuelva a ser la herramienta que supo impactar positivamente en el sector, como hasta 2023.
“La desregulación por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, en diciembre de 2023, produjo la marcha atrás y vuelta al año 1991, eliminando las funciones del INYM en favor de la industria y comercialización concentrada”, les dijeron las entidades productivas a los dos titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
En la práctica, los diferentes sectores que viven de la yerba no se han mostrado unidos para enfrentar a la Nación y exigirle la regularización del INYM con un presidente, con las facultades perdidas y de asistencia al sector. Es porque hay muchos de los protagonistas que pusieron sus intereses personales y económicos por sobre el equilibrio de la cadena.
En ese marco, la Casa Rosada seguirá sin convencimiento de un cambio y habrá un duro impacto cercano.
Dejar una contestacion