En relación de la información publicada en los medios por la compra que realizó el gobierno nacional en noviembre del 2023, de yerba mate de mala calidad. Además de generar polémica por la elevada suma de dinero que según se publicó se trata de una compra por 18 mil millones de pesos, se cuestionó el rol del INYM para controlar la calidad de la yerba mate.
Del tema, habló con la revista El Agro Nelson Dalcolmo, es Director por la Producción y actual encargado del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
“En principio, el INYM no se presenta a licitación, porque no compra ni vende yerba mate” sostuvo.
Las compras que realizan el gobierno, municipal, provincial y nacional son por licitación.
De la función del INYM en cuanto el control de calidad de la yerba mate explicó que: “Estamos, para fiscalizar pero no, la molida, solo fiscalizamos la materia prima que es la hoja verde y canchada”.
Especificó de esos controles que dependen: “Los envases y materiales que entren en contacto con los alimentos son controlados por INAL y el SENASA. Ellos, tienen que fiscalizar el alimento terminado”.
También se refirió la modalidad de la compra: “Lo que pasó, se hace la licitación y luego se entregó en buenos Aires. Hoy se disparó una la investigación, no tenemos que olvidarnos de que se trata de alimentos y la yerba mate es un alimento, por lo que es necesario su control”.
Datos: La vigilancia sanitaria y nutricional de los alimentos es de ANMAT
Si tuviste problemas con alimentos envasados, suplementos dietarios, materiales o envases en contacto con alimentos, notificalo a la ANMAT. (página del gobierno nacional Argentina.gob.ar )
Dejar una contestacion