Se reunieron con unos pocos legisladores en las comisiones de Economía y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Desregulación e importaciones; entre las cuestiones planteadas.
Productores de yerba mate y té, dos de las principales economías de Misiones, llevaron sus reclamos al Congreso Nacional, en medio de un año que viene siendo muy crítico para ambos sectores.
Fueron recibidos de manera conjunta en las comisiones de Economía y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados; en un recinto que tuvo poca presencia de legisladores de los diferentes bloques. Por el lado de los representantes de Misiones estuvieron los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y el radical, Martín Arjol; cuatro de siete diputados que tiene la tierra colorada.
Por el lado de la yerba mate hubo presencia de prácticamente todos los actores de la cadena que integran el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), inclusive asistieron los industriales, quienes han defendido el DNU del presidente, Javier Milei, que le quitó las facultades de regulación al organismo. También estuvieron los secaderos y los cooperativistas; entre otros actores.
Los planteos que hicieron los productores fueron los mismos que vienen realizando desde principios de 2024 y que giran en torno a la desregulación del sector y a la importación de yerba.
“La actividad yerbatera necesita tener un ente que lo regule y que lo respalde como lo hace el INYM”, marcó Nelson Dalcolmo, representante de los productores y presidente temporal del ente yerbatero, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, en la previa a la reunión con los diputados.
Es que si bien el INYM sigue funcionando, el mega DNU del Presidente en sus primeros días de gestión “podó” casi todas sus funciones principales, entre ellas la de fijar precios de referencias para la materia prima.
De acuerdo al representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, los valores de la materia prima que recibe el productor empezaron a caer en esta zafra, mientras que a su vez se están ampliando los plazos de los pagos con cheque.
“Tenemos una gran preocupación por el aumento de importación que estamos viendo de yerba tanto de Brasil como de Paraguay, yerba mate canchada y molida a granel. Vienen, se mezclan con las nacionales y va al mercado interno o también podría estar sucediendo que se esté reexportando esa misma yerba”, añadió.
Además, advirtió que las yerbas de Brasil y Paraguay contienen tiene componentes altos de plomo y cadmio que “ponen en peligro” la calidad del producto argentino.
Presencia oficial
En la sala también se abordó la problemática del “té”, debido a que los secaderos dieron por terminada prematuramente la cosecha y muchos productores se quedaron con muchas hojas sin poder vender, con la pérdida económica que eso equivale.
Al tratarse de dos economías neurálgicas para la provincia, estuvo presente en el Congreso el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.
“Con estas reunión buscamos en la yerba un ordenamiento en el mercado interno y en apertura de entrada de yerba de Paraguay y Brasil que termina afectando a nuestros productores. En el té apuntamos a difundir y promover distintos mercados que se están buscando a nivel mundial”, expresó.
Dejar una contestacion