“El tarefero es siempre criollo, misionero, paraguayo, peón golondrina sin tierra”, escribió el periodista Rodolfo Walsh en 1966 luego de su paso por Misiones. Ya en ese entonces hablaba del Imperio de la yerba mate y de los herederos del Mensú. “hormigueando entre las plantas verdes”: así los ilustraba para reflejar la crudeza de la actividad yerbatera por esos tiempos. Hoy, si bien las condiciones han cambiado, la problemática que los aqueja sigue siendo la misma: La lucha por un salario digno.
¿Cómo podemos hablar de un número estimativo para la hoja verde y la yerba canchada si no tenemos en cuenta al trabajador del sector yerbatero llamado “Tarefero”?
En las provincias de Misiones y Corrientes las personas que se dedican a la cosecha de hoja verde de yerba mate se denominan tareferos y tareferas. El término proviene del idioma portugués, donde tarefa significa “tarea”. Los trabajadores rurales que cosechan los arbustos de la Ilex paraguariensis son alrededor de 18 mil y el trabajo es a destajo, es decir que ganan según la cantidad de yerba que recogen.
Ante la inestable situación social y económica que atraviesa la Argentina, el último precio de la materia prima (hoja verde) fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó desfasado. Entonces los productores se consultan entre ellos, cuánto cuesta el jornal para un tarefero o el servicio de cosecha. Y quedan cautivos de los presupuestos que exceden sus recursos.
Un cosechero de la hoja verde percibe $33000 por cada tonelada de yerba cosechada y un cocechero de medio rendimiento llega a 500 kg diario. Con ese volumen debería ganar un promedio de $16000 por día, a lo que debería obtener en forma mensual $350 mil pesos. Número muy por debajo de los $596.823,18 que según INDEC es el valor estipulado de la Canasta Básica al 14 de febrero de 2024.
Los jornales que perciben en este momento se conforman en base a un 10% del precio de la hoja verde puesta en secadero, derecho adquirido dentro de la paritaria de los trabajadores.
En relación a esto, es necesario mencionar que esta actividad cuenta con un programa de Intercosecha. Este es un aporte que se realiza durante el periodo inactivo entre las cosechas del cultivo de la yerba mate.
Con estas referencias se puede entender la necesidad de incluir el valor del salario del eslabón del que nadie habla, en el porcentaje antes de la fijación de un precio para la hoja verde: si el precio que adquiere el productor yerbatero por su producto es una miseria, el trabajador va a seguir estando en las mismas condiciones históricas; recibiendo miserias.
Bajo el cobijo del INYM
A partir de la creación de la INYM hace más de 20 años se logró dignificar al trabajador rural, cosechero y hasta los trabajadores de los secaderos bajo el Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG). (Ver recuadro)
El INYM es un ente de implementación y de percepción de corresponsabilidad gremial, recibe los fondos y los transfiere, además aporta a través de registros los datos de los productores y secaderos para que se pueda ejecutar el convenio.
Los beneficios del convenio, les permiten a los trabajadores y a su familia:
-Percibir las asignaciones familiares.
-Acceder al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
-Tener Cobertura de riesgos del trabajo (ART).
-Contar con un seguro de desempleo.
Con relación a la cosecha del mes de enero el INYM el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de enero se procesaron 21.069.927 kilos de hoja verde. Incremento del 6,75% en las ventas del mercado interno y un 43,14% en las exportaciones, respecto a enero del año pasado.
Así es que los hombres y mujeres que realizan esta labor pertenecen a un sector de la producción agrícola de gran importancia para Misiones ya que allí se produce el 90% de la yerba mate de todo el territorio argentino. Se trata entonces de una actividad que genera empleo y demanda gran cantidad de mano de obra local y de la cual tiene una importancia preponderante en la estructura social de la provincia.
Realidades que no se cuentan
La desregulación del INYM no sólo desampara a los productores de la herramienta de fijar un precio justo: también negaría la posibilidad de otorgar al tarefero un porcentaje de valor en relación a la evolución de los costos de toda la cadena productiva yerbatera.
Por otra parte, actualmente se está dando una gran migración a Brasil en busca de mejores condiciones laborales y sueldos más elevados. Producto de una materia prima con un valor bajo, que con la desregulación podría llegar a ser ínfimo.
Mucho se dice en reacción a la escasez de trabajadores por el motivo de percibir los planes sociales. Y en contraposición a esta estigmatización, en las ciudades limítrofes con Brasil, se ven por las mañanas gran cantidad de argentinos, cruzando al vecino país en motos para ir a trabajar como cosecheros u oficios que den una mayor rentabilidad que la que perciben por su trabajo.
Los tareferos han sido víctimas de un proceso de concentración del poder por el mercado y bajo el complejo escenario actual se percibe que la historia los encamina a la misma crisis cíclica de hace 21 años cuando se hizo necesario el INYM.
En la actualidad los consumidores requieren alimentos sanos, naturales, funcionales para la salud y productos con agregado que dignifiquen la tarea de sus trabajadores. Frente a esto, si un tarefero debe comprar con lo que gana en un día por el valor de una tonelada de hoja verde, un kg de yerba, le significaría más de un 30 % de su trabajo diario.
El Convenio de Corresponsabilidad GremialEl CCG regulado por la Ley 26.377 y el DR 1.370/2008, son acuerdos celebrados entre las entidades representativas de la actividad yerbatera de las zonas productoras de las Provincias de Misiones y Corrientes y la Unión Argentina De Trabajadores Rurales Y Estibadores (UATRE) y otras asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial. Está orientado a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación.Este acuerdo se realizó para hacer la retención de la “tarifa sustitutiva” : se llama así porque sustituye los aportes y contribuciones patronales que se hacían antes vía bancos, Tarifa Sustitutiva Completa de Yerba Mate Canchada $39,46313 (por Kg.) hasta el 31 de marzo del 2024.El molino realiza la retención al secadero y desde ahí, lo deposita a una cuenta especial del INYM que la traspasa a la AFIP. La Administración Federal de Ingresos Públicos el cual distribuye los fondos a: sindicato, obra social, seguro, aporte patronales, aporte jubilatorios y demás. Todos los kg de yerba que se venden tienen retención de la CCG y los productores que están en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (RENAF) y cosechan con un tope, no les corresponde el pago por la tarifa sustitutiva. |
Por Mónica Gómez
Dejar una contestacion