La falta de precio para la yerba mate golpea más al pequeño productor y a los tareferos

Vertiginoso e incierto es el escenario de los productores yerbateros que desde el anuncio del DNU que el presidente Javier Milei puso en vigencia y la que dejó sin  facultades al INYM para fijar el precio base o mínimo para  cada inicio de cosecha de la yerba mate.

Días atrás varias asociaciones  que representan a los yerbateros de las provincias de Misiones y Corrientes se reunieron con el Directorio de la Producción del INYM donde consensuaron un precio de quinientos cinco pesos, $505. Luego un grupo de productores animaron al cese de la cosecha sino logran vender por ese monto, propuesta que fue aceptada por muchos y esperan más adhesiones hoy en una nueva convocatoria que se realizará en Salto Encantado.

Por estos días, la gran preocupación es más para el pequeño productor de pocas hectáreas de yerba mate y para los trabajadores que prestan el servicio de cosecha así comentó a la revista El Agro, Nelson Gerardo Sobotka.

“Estamos muy preocupados por el precio,  de no  lograr los 505 pesos, que fue lo que se decidió en la mesa con el INYM, vemos con mucha preocupación más el pequeño productor es el que está más afectado en esta situación, al igual que el tarefero”.

Según la grilla de costo que han presentado para llegar a ese valor de $505 es un monto que les permite  cubrir los gastos del productor yerbatero.

Por lo que: “Hoy los $250 al productor no le cierran los números, teniendo en cuenta las subas, de combustibles los insumos”.

En este contexto mencionó: “Hay productores debe mandar a sus hijos a estudiar, en la facultad y se complica”.

El productor de Salto Encantado tiene una producción en 26 hectáreas y de las cuales 10 destina al cultivo de yerba mate, también se refirió del personal que trabaja en la cosecha.

“Además, de que los tareferos están pidiendo un aumento en paritaria de 80 %; se suma a esto, la gran cantidad de personal que se están yendo a Brasil a trabajar”.

Por lo cual Nelson ve que el problema se agudiza: “Si nosotros no logramos el precio que pedimos para vender la yerba, no vamos a poder pagar al tarefero y eso, sería no levantar la cosecha”.

Hoy está complicado para todo el sector de la yerba sostuvo.

Considera que el precio que piden es razonable para seguir  en la chacra, de lo contrario habrá éxodo.

Por la difícil situación Saboska piensa que: “Si el productor no va a poder invertir más en su chacra, va dejar y va a salir a buscar otras alternativas”.

Por eso animó a estar unidos en parar la cosecha hasta logran el precio que piden.

“Hoy debemos estar fuertes y hacer fuerza entre todos para lograr ese precio, porque es indispensable llegar ese precio para levantar la cosecha”.

Porque según Nelson: “Creo que las industrias y los molineros pueden pagar, lo que pedimos no son precios tan altos, son reajuste para que el productor pueda seguir apostando en la yerba mate”.

Para hoy convocan a una reunión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*