Concluyó las reuniones con los diputados y senadores quienes  prometieron  defender al INYM

Por parte del Directorio del Insituto yerbatero planteraon la necesidad de derogar el DNU que afecta al INYM, dieron a conocer que la yerba mate no es un producto que se comercializa a precio internacional, que es un producto regional por lo que requiere un tratamiento especial para competir en el mercado.

Luego de dos días de reuniones maratónicas que mantuvieron los Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM , por la parte de cooperativa estuvieron Denis Bocher, Gerardo Vallejos, Danis Koch por producción Claudio Hacklander, Nelson Dalcolmo y Jonás Petterson, junto con el Ministro del Agro Facundo López Sartori y el Sub secretario de Asuntos Yerbateros Julio Petterson. Fueron a plantear a las comisiones de diputados y senadores de los distintos bloques la necesidad de continuar con el Instituto Nacional de la Yerba Mate, específicamente que se derogue el DNU que dejo acéfalo al instituto que tiene como objetivo principal marcar un precio base a favor del pequeño productor yerbatero, entre otras facultades que hoy se encuentran limitadas.

Hoy pasado al mediodía finalizó la reunión en Buenos Aires,  Jonás Petterson comentó a la revista El Agro que: “Fuimos muy bien recibidos por todos los diputados y senadores fue una reunión maratónicas para asistir a las comisiones”.

Como respuestas de esa reunión donde los referentes yerbateros manifestaron puntualmente la recuperación de las facultades del Instituto dijo que: “Todos ellos, nos prometieron defender al INYM y no votar al DNU”.

De lo expuesto solo una postura negativa tuvieron: “De todos los bloques que nos escucharon, solo fue una senadora de la Libertad Avanza dijo que votará a favor del DNU”.

Pero en líneas generales el Director de la producción Jonás Pettersón, sostuvo que los diputados y senadores defenderan al INYM: “Todas las recepciones fue muy buena ahora esperemos que todo llegue a buen puerto”.

Al mismo tiempo comentó que la mayoría de ellos no conocían las funciones del INYM, ni la situación de los yerbateros, pero diferenció que con algunos senadores ya mantenían contacto como: “Con Luis Basterra y María Tolosa Paz, ya manteniamos un contacto, ellos si están sabiendo el tema de la yerba mate y del INYM”.

En relación al DNU y de las repercusiones que pueden tener sobre  los productores yerbateros manifestó que: “Los legisladores tenían mucha curiosidad por conocer y entender a nuestro sector, por lo que fue buena la oportunidad de ir y explicar nuestras problemáticas”.

Jonás destacó el interés que mostró un diputado por la provincia de Formosa: “Es del bloque Libertad Avanza Francisco Paoltroni,  que entendió muy bien lo que le explicamos y reconoció que la realidad yerbatera no es lo mismo que otra actividad, que tiene un mercado muy concentrado y tiene características muy diferente a otros mercados, no tiene un precio internacional por lo que amerita un tratamiento especial”.

Por todas las gestiones realizadas en estos dos días sostuvo: “Quedamos con la esperanza de que se pueda revertir la situación del INYM. Ahora nos queda esperar”.

Los directivos del INYM con el diputado del bloque Frente de Izquierda y Trabajadores de Unidad Alejandro Vilca de la provincia de Jujuy, atendio la problematica de los yerbateros.

Los directivos del INYM con el senador de Entre Ríos, de JxC Alfredo De Angeli
El bloque de UCR Martín Arjol de Misiones, junto a su pares de otras provincia apoyaron la continuidad del INYM con algunas modificaciones.

Fotos: Mónica Gomez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*