El presidente del INYM, Juan José Szychowski, confirmó en FM de las Misiones, que van a pedir por lo menos 191 pesos, y después quizás llegar hasta los 275 pesos antes de fin de año, con la posibilidad de que el precio sea escalonado.
Este jueves una vez más y como en años anteriores, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió mandar a laudo sus precios, al no lograr lo que estipula la Ley Nacional, el acuerdo por unanimidad.
Pero, para conocer más en detalles de ¿qué pasó? y ¿cuáles fueron una vez más las diferencias para no poder llegar a un acuerdo para el precio de la yerba mate? En FM Santa María de las Misiones dialogaron con el presidente del INYM, Juan José Szychowski.
En primer lugar, se le preguntó: ¿Fueron muchas las diferencias que impidieron el acuerdo?, respondió que “sí, la verdad que no hubo forma de que lleguemos a un consenso, estuvimos posponiendo durante varias semanas con el objetivo justamente de que se logre el precio en la zona productora que siempre es lo más conveniente”, explicó el presidente del INYM.
Agregó: “Pero las diferencias en un momento fueron tan grandes que no se pudo lograr el consenso y lamentablemente tuvimos que enviar el laudo a la Nación”.
Van a procurar llegar a Nación para contextualizar el precio que pretenden: “Nosotros armamos el expediente para Nación y siguiendo los pasos formales, mañana o el lunes saldrá rumbo a Buenos Aires; con el agreado de que la semana que viene seguramente estaré en Buenos Aires para explicar al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, algunos detalles que quiera saber sobre el escrito que le presentamos”.
“Trabajamos en precios que satisfagan lo que dice la Ley”
Por otra parte, ante la situación de que el sector productivo venía con algunos precios diferentes en las semanas previas, fue consultado sobre cuál sería el monto que se trasladaría a Nación, el representante del INYM dijo que: “Lo que nosotros trabajamos siempre es en precios que satisfagan lo que dice la Ley o, que cumpla lo que dice la Ley, que es el costo de producción, más un margen de ganancia.Eso siempre vamos a pedir al Secretario de Agricultura”.
Szychowski detalló:“En la grilla del INYN nos dio un costo que es de números redondos de 191 pesos y además de eso el sector de la producción pidió un ajuste de ese valor de acuerdo a la inflación, y eso da dos valores intermedios, con lo que se llega a 229 pesos y a 275 sería el tercer precio”.
Asmismo, repasó: “Así que lo que nosotros vamos justamente a pedir es que cumpla el costo de producción más el margen de ganancia. Inicialmente el valor es de 191.451, ese es el valor que determina la grilla del INYN que en este momento estaría cumpliendo con los requisitos de la ley que es el costo más un margen de ganancia y luego, el sector de la producción pide que si se llegase a fijar ese valor, después tenga un ajuste que por lo menos contemple el aumento de los costos”
“Un precio justo para que puedan vivir con dignidad”
Por otra parte y en congruencia con este nuevo laudo, se le preguntó: ¿Es un aliciente que haya venido el Ministro de Economía Sergio Massa y haya dicho, ‘vamos a acompañar en el laudo lo que defina la producción’?. “Creo que fueron muy importante las palabras del Ministro de Economía; y van en sintonía con lo que estamos trabajando en forma permanente y hace mucho tiempo con el Gobierno de Misiones, que es darle a los productores, sobre todo a los más chicos, un precio justo para que puedan vivir con dignidad, puedan trabajar tranquilos”, indicó el presidente del INYM.
“Creo que esta es la función más importante del INYM, justamente garantizarle al productor un precio mínimo”, remarcó.
Vale recordar que en el caso del último laudo, se hizo con un incremento escalonado, ¿Hay posibilidades de que este también salga de la misma manera?, fue otra de las preguntas hechas a Szychowski. “La verdad que eso va a ser parte de lo que hablemos en Buenos Aires en unos días. El sector de la producción pidió tres valores, un solo precio alto de 276 pesos y luego una segunda opción es que se fije un precio de 191 y luego dos escalones más”.
Por estos días, ¿cuánto se está pagando en el mercado más allá de los valores oficiales?. “El valor oficial hoy es de 120 pesos el kilo de hoja verde, pero se está pagando entre 165 y 170 pesos el kilo de hoja verde según la zona, o sea que los precios la verdad que están bien, nosotros creemos que son precios que permiten que la cadena funcione con total armonía y creo que se refleja justamente en los volúmenes que se están comercializando en este momento”, amplió.
“No hay que acordar por acordar a cualquier precio”
Habló de: “Los precios se fijan en el seno del INYM, la sede está en Misiones y el INYM es un Instituto Nacional de la Yerba Mate, nosotros dependemos de la Nación y la provincia es una parte, del Instituto. La última vez fue creo que fue el directorio anterior, desde que yo soy presidente fueron todos los valores, toda la fijación de precios fueron al laudo”.
“Nosotros consideramos que no hay que acordar por acordar a cualquier precio, no hay que acordar cualquier precio. El precio que se acuerde tiene que ser un precio justo y que cumpla con todos los requisitos de la ley, y si el precio que se quiere determinar no cumple esos requisitos, preferimos siempre que vaya al audo”, resaltó el presidente del INYM.
Del rol que cumplen sostuvo: “Nuestra función como directorio es hacer cumplir la ley, y la ley dice que el precio tiene que ser el costo más un margen de ganancias. Así que acordar por acordar cualquier precio, la verdad que no nos parece conveniente, nos parece conveniente un precio que sea un precio justo”.
¿Habrá sobreproducción de yerba?
“Nosotros tuvimos hasta el mes pasado aproximadamente 520 millones de kilos, estamos estimando para el mes de agosto, todavía no tenemos los valores cerrados, aproximadamente entre 130 a 140 millones de kilos más, y luego diciembre alrededor de 70 a 80 millones de kilos”.
También manifestó que la yerba es una actividad deja sin meses de cosecha:“Recordemos que en octubre y noviembre no se cosecha yerba, con lo que si se cumplen estos pronósticos estaríamos alrededor de los 800, 810 millones de kilos para toda la safra 2023, y esos kilos alcanzarían para satisfacer la demanda externa y las exportaciones«.
A lo que agregó: “Pero todavía debemos esperar que se cierren los meses de agosto, septiembre, y luego el de diciembre. Venimos de un volumen un poco por debajo del año pasado, pero todavía son valores aceptables. O sea, estamos dentro de lo normal”, finalizó.
Dejar una contestacion