“Si la industria continúa con el juego macabro de no pagar como corresponde, los productores haremos medidas de fuerza”

Lo afirmó a FM 89.3 la radio de Primera Edición Hugo Sand, dirigente de la APAM. «Nosotros no somos bancos ni cajas de crédito para financiar a los industriales», sostuvo.

Este martes se realizó una asamblea en la localidad de Guaraní, donde distintas asociaciones de productores de yerba mate ratificaron su postura de exigir que se cumplan los precios de la materia prima.

 Hugo Sand, dirigente de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quien aseguró que la asamblea fue muy importante porque estuvo representada prácticamente toda la zona productora ya que hubo gente de San Pedro, Andresito, Colonia Aurora, Jardín América, Roca, el norte de Corrientes y la zona Centro de Misiones.

“Todas las zonas coincidieron en que el precio debe ser de contado, nosotros no somos bancos ni caja de créditos para financiar a los industriales”, expresó el dirigente asegurando que todos los presentes adhirieron al acta firmada en San Pedro y eso es lo que se elevará al INYM y a las autoridades nacionales y provinciales.

Sand, fue contundente al adelantar que: “en caso de que la industria continúe con el juego macabro de no pagar como corresponde”, los productores realizarán medidas de fuerza que consistirán en acampes frente a los grandes secaderos que no quieren pagar  para evitar así los cortes de ruta.

Le consultaron a Sand si están pidiendo a los productores que no entreguen hoja verde, a lo que respondió que efectivamente están realizando ese pedido.

“No podemos entregar la hoja verde y que los industriales paguen la tarefa y el flete y que a nosotros nos paguen a 180 días como mandó a decir Las Marías, como han hecho años anteriores estos grandes secaderos, estos grandes molineros que juegan con nosotros”.

Por otra parte el dirigente  adelantó a la FM 89.3 que solicitarán a Provincia y Nación que vean la posibilidad de que no ingrese yerba de los países limítrofes mientras los productores de Corrientes y Misiones puedan abastecer al mercado nacional.

“Nosotros creemos que ellos (los industriales ) utilizan el mecanismo de importación para distribuir miserias entre los pequeños productores yerbateros como lo han hecho siempre”, expresó tajante.
“Los molinos no tienen yerba en estos momentos, no existe esa gran cantidad de yerba que dicen que tienen en stock.  Nos están amenazando que tienen mucha yerba entonces ¿ por qué están importando?”

Actitudes de antaño vs colonos organizados

En otro tramo de la entrevista el integrante de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones aseguró que “los industriales están heridos” porque parte del directorio del INYM está tratando de hacer cumplir la ley. Reforzó esta postura recordando que a los grandes industriales “no les gustó”  la Resolución 170 del Instituto que limita  las nuevas plantaciones a cinco hectáreas por productor.
” Yo creo que es un tipo de venganza que toman también hacia los productores”, expresó añadiendo que este tipo de actitudes de parte de los industriales no les sorprende porque “hace 20 años atrás jugaban con nosotros nos daban cheques a 180 días, vales de combustibles por ejemplo”. Consideró que la industria quiere volver a hacer estas cosas pero sus intentos se ven limitados porque hoy en día los colonos están organizados.
“Ahora se encontraron con que ante este mínimo intento de no pagar como corresponde, vieron cómo en Misiones y Corrientes se organizaron a través de sus asociaciones y a través de autoconvocados para exigir que se pague un precio de contado”, aseveró.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*