Quedó inagurado el moderno Molino yerbatero en Andresito

Con aporte del Estado provincial, el INYM y la parte privada, la familia yerbatera ahora cuenta con un molino de punta que permitirá el secado de la hoja verde en 12 meses. Beneficiará al pequeño productor que podrá salir a competir con su marca propia.

Contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien dejó oficialmente inagurado el Molino cooperativo en la localidad de Comandante Andresito. En su alocución el mandatario provincial resaltó que: “El productor va a poder entrar con la yerba canchada y salir con el producto empaquetado”

Remarcó que es fundamental apuntalar al sector productivo de la provincia.

Contextualizó: «Esto, es una realidad en estos tiempos donde en la Argentina es imposible invertir en el futuro. Tomar esa decision política de seguir hacia adelante con el sector productivo».

Julio Petterson, quien es el presidente de la Asociación Civil Yerbatera del Norte y actual diputado provincial, también es uno de autores del proyecto del molino, en su discurso dijo que: «Como hijo, ñieto y bisnieto es un gran orgullo llevar adelante un sueño que arrancaron nuestros abuelos».

Hizo incapié en que ahora, además de producir podran sacar el paquete.

De la nueva y moderna planta aseguró que: «Esto es una gran herramienta que va a generar mano de obra, riqueza, no solamente para Andresito sino a la provincia».

También contó que ya estan comprando yerba: «En el molino, ya entran camiones de Oberá, de km 11, km 16, Capioví, Campo Grande, son yerbas que ya se vendieron acá, a la cooperativa. También compramos a las cooperativas de nuestra zona».

Finalmente agredició: «El compromiso de la Asociación de Productores del Norte ACPYN, que han confiado para que esto se logre, al gobernador, al intentende Bruno Beck, al INYM, y al ingeniero Carlos Rovira. También agradezco a los trabajadores por el esfuerzo».

El presidente del INYM Juan José Szychowski también valoró: «Empezamos a generar mano de obra hoy tenemos más de 70 puestos de trabajos, hay trabajadores de nuestro pueblo».

Destacó la actividad de la yerba mate: «Es la estructura vertebral de la economía de Misiones, somos más de 15 mil cosecheros». También se refirió al aporte de la provincia que: «Este gran molino es parte de una política de Estado, que hace muchos años vienen invirtiendo».

Habló de la oportunidad: «Va a permitir competir a los pequeños productores  con su marca al mundo».

Cesar Alcántara presidente del Molino dijo: «Todo los que pueden ver es mano de obra con gente de nuestra comunidad». Luego agredeció: «Gracias al gobernador Herrera Ahuad, al ingeniero Rovira y agradezco a los creadores de este proyecto Julio y Jonhás».

La planta

El moderno molino tiene capacidad de procesar hasta 2 millones y medio de kilos de yerba canchada. Con cinco depósitos de estacionamiento seminatural. Estos espacios de 20 x 60 metros tienen capacidad para 3 millones de kilos cada uno. Trabajan con un sistema controlado, que mantiene la temperatura constante de 35°, logrando sacar la yerba en un período de entre 8 y 10 meses, destinada para los pequeños secaderos que no van a poder esperar los 12 meses de estacionamiento de la hoja.


• Seis depósitos de estacionamiento acelerado. Estos comprenden una superficie de 36 x 34 m pueden almacenar 200 mil kilos cada uno –lo que suma 1,2 millones en conjunto-. Este sistema de alta rotación o rotación rápida posibilita obtener yerba para empaquetado en tan solo 90 días.
• Mega molino, maquinaria con ocho zarandas -el más grande de la provincia- ya fabricadas, instalado en un tinglado de 15 x 30 metros.

Se de un moderno sistema por componente, que clasifica en forma automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido. Esto permite el envasado de seis tipos distintos de blend -que son combinaciones diferentes de los componentes- para mate y tereré, de acuerdo al gusto de los consumidores.

También se elaborará yerba en saquito y soluble, a partir de una máquina de aspiración de polvo.
• Dos líneas de empaquetado. Cada una con capacidad de 35 a 40 golpes -cierre de paquete- por minuto, posibilitarán el envasado simultáneo de medio y de un kilo.
• Laboratorio de análisis, espacio vidriado situado en medio del molino, los depósitos y la empaquetadora. Allí la yerba pasará tres veces: al ingresar como canchada desde los secaderos, cuando sale de las cámaras de estacionamiento y finalmente en el paquete.
• Oficinas de administración.
• Oficina de báscula. Tendrá capacidad para 80 toneladas.

Cinco hectáreas posee la planta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*