Los profesionales del Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) monitorean plantaciones de yerba mate en distintas localidades de la zona productora para evitar plagas y su consecuente daño económico.
“El monitoreo temprano permite detectar y tomar medidas a tiempo, en la etapa inicial, y de esa forma evitar la proliferación de plagas”, explico la ingeniera Silvina Machuca, técnica del INYM en la zona norte de Misiones.
Si bien la observación debe realizarse durante todo el año, este tiempo, el de primavera, es el más importante dado que es cuando se expresa la brotación de las plantas.
Se recomienda prestar atención a los distintos cambios dentro del lote (como ramas defoliadas), presencia de la mariposa (adulto), y antes de tomar cualquier medida, contactarse con el Servicio de Extensión del INYM para poder evaluar y definir cómo abordar la situación para evitar su propagación y daño económico.
El INYM promueve el manejo integral de plagas, con control biológico, es decir: la implementación de prácticas de recuperación de suelo, agua y biodiversidad, con lo cual se reestablece, en un determinado período de tiempo el equilibrio del ambiente y con ello la presencia de predadores naturales, como aves, parasitoides (microavispitas), vinchucas, gallinetas, pirinchos y Entomopatógenos (microorganismos), que disminuyen la posibilidad de ataque de taladro, ácaros, rulo y marandová, que son las más conocidas en yerba mate.
Dicho de otro modo: Los yerbales equilibrados naturalmente mantienen los niveles de plagas por debajo del umbral de daño económico”.
Dejar una contestacion