Zenira expuso su experiencia yerbatera en el Cierre de Cosecha del Alto Uruguay

Con pocos años de cultivo su yerbal, fue elegida para mostrar los buenos resultados que obtiene su producción al realizar buenas prácticas. Fue en el marco de la 7º Edición Cierre de Cosecha del Alto Uruguay, que organiza la Asociación de  Productores Yerbateros y Tareferos de esa zona, en conjunto con el INYM, INTA, Ministerio del Agro y la Producción. Se brindó una jornada técnica, en el Complejo Deportivo de Colonia Aurora, los temas que trataron sobre; sistematización de caminos y chacras, cosecha y renovación de plantas, cobertura fértil todo el año, árboles y cubiertas verdes.

La chacra de Zenira Nogaro,  50 años atrás se mantenía con los cultivos de maíz, soja y otras  producciones, luego incorporó la yerba mate, fue una sugerencia de su hijo Rodrigo Kramer, quien es técnico del INTA en la localidad de Comandante Andresito.

El desarrollo productivo se ubica Colonia Alicia Baja, ruta provincial 222, allí todos los días la mujer y productora planifica  las diferentes tareas, para el cual cuenta con personal de campo y en circunstancias ocasionales  recurre a la ayuda de su hijo.

En diálogo con la revista El Agro, compartió su vivencia: “Cuando luego me quede sola, mi hijo Rodrigo, me planteó porque no plantas yerba, la cual para mí fue un desafío al no conocer ese cultivo”.

La respuesta de Zenira a su hijo fue: “Decidí que sí, plantamos  6 hectáreas, de las cuales, hay una superficie que tiene 4 años y la otra dos años de cultivo”.

Recordó que la sugerencia de su hijo, fue porque en ese año la yerba valía.

Pasó a contar que los trabajos en una chacra requiere de muchas manos: “Yo sola administro todo, pero con ayuda de los peones, voy haciendo los  controles  para que ver si están bien plantadas”.

Con las frecuentes lluvias o sequías que dejan problemas en los cultivos,  Zenira, tuvo que revisar algunos trabajos junto a los profesionales de la Agencia de Extención Rural, INTA Santa Rita.

 De esa experiencia contó que:“Los técnicos del INTA vinieron  y realizaron las curvas de nivel, que es un sistema para ayuda a conservar los nutrientes del suelo, eso ayudó mucho”.

También dijo que para salir adelante en la chacra: “Decidimos diversificar lo más que se pueda, con caña, crías de gallinas, vacas y una huerta”.

De la yerba recordó la alegría que sintió al ver que su trabajo daba los primeros resultados: “Cuando salió la primera cosecha fue muy emocionante para mí, porque estoy sola acá llevando adelante mi chacra”.

Otro momento gratificante que compartió fue cuando: “Los técnicos, eligieron mi chacra para exposición en el cierre de cosecha, para mí es un gran orgullo, me siento muy emocionada porque uno ve que vale la pena lo que uno hace con tanto cariño y con esfuerzo”.

En ese sentido manifestó: “Agradezco a los técnicos del INTA y del INYM que siempre estuvieron atentos a mi yerbal”.

Cultivar de manera saludable

Al tener una producción vinculada al medioambiente Zenira, contó que procura evitar lo agroquímicos en su chacra porque es consciente del daño que deja al suelo.

“Trato de hacer todo lo posible de manera manual, tuve gente que pasa con la azada en los lineos de yerba para no colocar veneno, es todo un desafio que requiere de un mucho trabajo pero eso me lleva a tener un lindo yerbal».

Sostuvo que para la limpieza: “Se puede estar bien sin ese veneno, porque la tierra se va de la chacra si uno no cuida”.

Develó que su manera de trabajar con la tierra: “Nunca pensar solo para sacar plata, no pensé solo en plantar porque quiero plata, no es así”.

En esa linea agregó: “Porque lo más importante es tener la chacra y de manera saludable”.

Y contó que esa manera de cuidar la chacra trae de niña: “Mis padres me decian, cuando uno hace algo, tenes que hacer bien, hacer con amor y con amor crece».

Por eso dijo: “Siempre estoy mirando los trabajos de los peones, porque la chacra no es algo de trabajar rápido y cobrar. Yo les observo porque sino hacen bien, les hago ver esos errores, porque yo aprendí a hacer bien y tiene que salir bien”.  

La entrevista con Zenira, concluyó con esa frase que encarna desde niña»tiene que salir bien» y fue así que en pocos años logró mostrar los buenos resultados que tiene en su yerbal. De la que siente orgullosa junto a sus tres hijos, Rodrigo, Carla y Oscar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*