El mamón es una planta herbácea tropical con frutos que son destinados al consumo o para la industria.
Luis Acuña, es ingeniero agrónomo el técnico del INTA, contó a la revista El Agro de los temas que trató en la capacitación a los productores de frutas, puntualmente a los que se dedican al mamón, de la Cuenca Sur de Misiones, en esta oportunidad fue en Santa Inés, Garupá.
“Se trabajó en la variedades de mamón que existen. Una de las variedades es proveniente de México, que llega a Misiones a través de una cooperativa misionera.»
Pasó a contar algunas de las características que presentas las frutas según: “Es la variedad Passión Red, al ser una fruta grande y tiene doble propósito, es decir que se puede trabajar para la industria o fresco”.
En cambio con la variedad: “Sweet sense, es una fruta media, de menor tamaño, es fresca con excelente color, el sabor es muy rico, adecuada para comer como una fruta fresca”.
Mientras que la variedad: “Red lady Tainwan, es una fruta grande para industria, tiene un sabor muy adecuado para el consumo”.
El mamón que más se adapta en Misiones
El profesional en frutas tropicales comentó de la variedad que más se adapta en Misiones: “Hace muchos años atrás que probamos una semilla de la semillera Taiwan, se popularizó en Pozo Azul y Colonia Aurora. Es muy buena porque es una fruta que no llega a madurar con nuestro clima y tiene un buen tamaño para las industrias sean para mermeladas o, frutas abrillantadas”.
Meses de cutivos
Los meses adecuados para el cultivo va de septiembre a mayo, cuando no hay temperaturas muy bajas, según comentó Luis Acuña.
También comentó: “En cuanto al cultivo lo que más se busca es una variedad precoz, porque en la época de fríos tenemos un periodo 4 de meses que al mamón le cuesta crecer por las temperaturas frescas”.
Es decir que tenemos 8 meses de cultivo que va de septiembre a abril y mayo, manifestó.
Por lo cual: “Necesitamos una fruta de variedad precoz, que produzca rápido”.
Con el tema de clima dijo que se debe tener en cuenta: “Si estamos en una zona donde no hela, debemos cuidar la fruta de manera tal que al pasar las temperaturas bajas, menor a 16º dejar que la fruta continúe con su proceso madurativo para obtener al año siguiente”.
Etapas de plantación
La primera etapa de siembra explicó: “Si hicimos todas las cosas bien, en el mes de junio aproximadamente se siembra la semilla en almácigos en bandejas de 36 lugares de 100 a 200 o 300 mililitros de capacidad de cada recipiente, para esta época (octubre) ya tiene buen tamaño, manteniéndose bajo cubierta”.
Luego, en octubre se pasa al cultivo a campo dijo el profesional del INTA y especificó, que en los primeros días la planta requiere de cuidados para que el sol no le afecte directamente.
“Al ser una planta muy pequeña, el sol no le debe afectar directamente, para eso se le puede hacer cobertura como se hace con la yerba. Pero esa cobertura se debe sacar a los 30 días, porque el mamón tiene un desarrollo rápido”.
Alertó que: “Al sacar la cobertura, no se debe dejar de monitorear frente a los insectos que pueden dañar a la planta”.
Y reiteró la importancia de cuidar a la planta de las quemaduras del sol..
Para tener la fruta sin plagas: “Usamos insecticida del tipo repelentes para evitar que se acerquen algún insectos”.
Habló de la importancia de tener un plantín sano, sin ácaro, que es la principal plaga porque afecta en gran manera el crecimiento del mamón.
En caso: “Supongamos que plantamos el año pasado y dejamos la planta siga creciendo, no fue afectada por las heladas, para este momento el mamón de esa planta debería estar creciendo bien porque tuvo una temperatura adecuada”.
Entonces el cuidado debería ser: “Con los fitosanitarios para evitar que los días de lluvias afecten a las plantas o presente algunas enfermedades. Por lo tanto, es importante prevenir con fungicida para proteger la fruta que se va a vender”.
Recomendaciones
Para llevar adelante el desarrollo productivo el ingeniero Luis Acuña, recomienda al productor:
- Contar con una lupa y aprender a mirar para detectar acaros, porque es muy perjudicial pueden perder toda la producción si hay síntoma ya corre el riesgo de perder la plantación.
- Realizar aplicaciones preventivas contra enfermedades que deja a la fruta muy feas, que son viruela, printapreta, causada por un hongo Asperisporium Caricae, son las que cuasan manchas en las hojas y hacen caer prematuramente. Por ende las frutas son de menor tamaño. también cuando las póstulas son afectadas las frutas quedan en muy mal aspecto; para ello hay que hacer las prevenciones con fungicidas. Colletotrichum es una especie que causa una enfermedad conocida como Antracnosis, aparece en la epoca de cosecha. Es una mancha negra muy grande haciendo que se pudra muy rápido las frutas.
- Como tercera medida sugirió, conocer las condiciones del suelo, realizar apliacaciones del calcario al inicio de la plantacion y fósforo. Durante el cultivo siempre es muy importante hacer las apliacaciones de nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno, es importante para el desarrollo de las hojas, el fósforo para el desarrollo de las raíces y a su vez para la emisión de flores, el potació se aplica para la terminación del creimiento sano y de buen tamaño de la fruta.
En este sentido indicó la importancia de recurrir al profesional, un ingeniero agrónomo para hacer el análisis de suelo y después realizar los fertilizantes adecuados.
Una barrera fitosanitaria
Para proteger al mamón de ciertas plagas recomienda plantar maíz, pero adivierte a que no le haga sombra al mamón, ni plantar de manera invasiva, señaló el ingeniero agrónomo del INTA.
Otra recomendación que brindó es: «La implatacion del cultivo maíz en forma de faja, al rededor del cultivo de mamón, o realizar una fila de maíz entre medio de las plantas, de manera tal evitar que los pulgónes realicen transmición de virus porque el mamon es muy supcetpibles a distintos tipos de virus. Entonces el áfido o pulgor limpia su esquilete en el cultivo de maíz, entonces cuando llega el cultivo del mamón no tiene ningun virus para transmitir y el purgon no causa daño por ser, sino por la transmición del virus de manera que no es una plaga importante.
Advirtió: Nunca intermplantar con las familias de curcubitacias dentro del cual estan los zapallos, melón, las zandias. Porque todas esas especies que operan con distintos tipos de virus que pueden ser transmitidas al mamón. Es importante no realizar esas sociabilización».
Por último comentó que: «El único corte que se realiza es de la hoja, que es cuando el mamón empieza a brotar verticalmente».
Dejar una contestacion