Yerbateros buscan crear una federación para “unificar precios” en la próxima zafra

Productores de diferentes municipios misioneros se reunieron en Oberá para conformar una agrupación que les permita encarar la próxima zafra de forma más unida y organizada, nucleando a todas las asociaciones.
Con la resignación de una temporada “perdida”, por la desregulación del sector, productores yerbateros decidieron crear una federación conformada por las asociaciones de plantadores de la provincia. Con esto, pretenden que “‘moralmente’ todos los productores vendan al precio que tiene que ser y que no se dobleguen”. En el encuentro participaron referentes, representantes de asociaciones y yerbateros de Oberá, Guaraní, Comandante Andresito, San Vicente, Alvear, 25 de Mayo, Montecarlo y Aristóbulo del Valle, entre otros.

“La idea es trabajar en conjunto y formar la Federación de Productores de Hoja Verde de la provincia de Misiones”, explicó a los presentes el referente y organizador de la reunión, Enrique Kuszko. “Bienvenidas sean todas las ideas (al espacio), yo no me corto solo, pero hay cosas que se deben conocer”, agregó y resaltó la importancia de darle una entidad legal, como así también la de aclarar, en el acta constitutiva, cuál será el objetivo de la entidad que buscan impulsar.

“Lo que buscamos es tener una institución que negocie el precio por los productores, que sea una sola la institución que negocie el precio con las industrias”, agregó por su parte, el productor Ygor Sobol, quien aclaró que todavía quedan algunas cuestiones para avanzar en la idea, ya que deben decidir si estará conformada legalmente por instituciones o por los productores directamente.

“Es para organizarnos y defender nuestra producción entre todos, por eso es necesario que nos juntemos porque la situación es crítica. Al día de hoy algunos ya terminaron (la cosecha) a otros todavía les queda algo, pero la zafra que se viene, para el próximo año y con este panorama, va a ser muy complicada”, continuó Sobol.

Sea cual fuere la figura y la conformación, lo que buscan con esta nueva organización es que esté por encima de las asociaciones y que sirva también como ente de contralor extraoficial de los directores que resulten electos para conformar el directorio del INYM en los próximos dos años.

“Vemos que no hay otra salida, ya sea el marco de la entidad jurídica que se adopte, ya sea federación o si es una asociación, hay que verlo, pero acá no habrá otro camino y el éxito de esta organización va a depender mucho de la lealtad del productor para con su entidad”, afirmó en su turno, el aristobuleño, Jorge Scripzuk.

“Hay que empezar a trabajar, nosotros estamos de acuerdo con la gente de San Pedro, de Jardín América, San Vicente y de toda la provincia, de armar algo único en la provincia”, agregó Scripzuk.

Por último, el obereño Cristian Klingbeil invitó a todos a analizar las ideas y afirmó que algo deben hacer.

“Así como estamos no estamos yendo a ningún lado, no sabemos el futuro que va a tener el INYM; hay un DNU, hay un amparo en la Justicia, hay fallo de la Justicia, pero no hay presidente, entonces no sabemos en qué va a terminar el instituto, nadie puede asegurarnos nada, así que estas alternativas hay que manejarlas y algo hay que hacer”, sentenció.

Elecciones

Durante la reunión también se habló acerca de la convocatoria del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a elecciones para renovar el directorio y, aunque no se presentaron posibles candidatos, ratificaron la necesidad de participar y ocupar los espacios.

Asimismo, estuvo presente el director por Cooperativas, Denis Bochert, quien explicó los motivos del llamado y de lo importante que es la participación de las asociaciones para no perder representatividad.
Por último, se ofreció para asesorar a quienes deseen participar para poner los documentos en regla en los tiempos estimados.

Fuente Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*