Ayer lunes, en Andresito se desarrolló una reunión entre la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte ACPYN, con secaderos y cooperativas.
El valor de la materia prima continúa en baja, y ahora volvió a subir la corresponsabilidad gremial, dejando al productor cada vez más con pérdidas en su producción. Son razones que motiva a los productores de distintas localidades a parar la cosecha de yerba mate.
Del tema habló con la revista El Agro Sergio Heineke, productor y Vice presidente de ACPYN: “Fue reunión que mantuvimos en con secaderos y cooperativas de la zona, el tema central fue el precio y parar la cosecha”.
Explicó que: “Se analizó la posibilidad de parar la cosecha por pedido de productores de distintas zonas de la provincia debido a la suba dictaminada por el gobierno nacional, respecto a los jornales, también se trató el precio del servicio de cosecha, la suba de los combustibles y la corresponsabilidad gremial”.
“Siendo en contra partida la importante baja en los precios de la hoja verde, que en algunos casos superando el 50% para el productor y con plazos irrisorios”.
De los presentes en la reunión acordaron esperar la decisión de las otras localidades que también están analizando la situación de parar la cosecha de yerba mate.
Manifestó que: “Proponemos respetar la sugerencia que surja de las distintas asambleas a realizarse en los próximos dias en la provincia” concluyó.
Dejar una contestacion