Continúa la cosecha gruesa pero la zafriña pretenden parar sino logran un buen precio

Luego de las dos asambleas que se realizaron en San Pedro y la última en Tres Capones, en ambas reuniones acordaron por mayoria en continuar los meses que queda con la cosecha de yerba mate.

El viernes último, en San Pedro estuvo Waldemar Schwinder, valoró que pese a la lluvia: «Tuvimos una reunión con bastante participación y constructivas la conclusion que llegamos es seguir cosechando, terminar con lo que queda de la yerba por este año».

Y lamentó el precio irrisorio que estan pagando por la materia prima según comentó a la revista El Agro.

Como medida para lograr un precio justo, ven la necesidad del cese de cosecha para la próxima campaña: «Ver lo que podemos hacer en diciembre y febrero, para no cosechar la yerba mate, sino logramos un buen precio».

Tambien advirtió que: «Si no tomamos medidas drásticas, corremos el riesgo de desaparecer los pequeños y mediano productores yerbateros».

Con un esenario desfavorable los productores dijo: «Continuamos dando trabajo a los cosecheros, porque pensamos, no tenemos que ser egoistas».

El día sábado Waldemar, también fue a Tres Capones, donde la reunión fue en un clima acolarado y subida de tono. Allí, estuvieron diputados provinciales, nacionales y senadores. De los cuales Pedro Puerta, fue la presencia que más enfureció a los productores, según comentó.

Y agregó que a Puerta además de reclamos: «Le pedi encarecidamente a él, que tiene más acercamiento al presidente Milei, que pida una audiencia y designe al presidente del INYM. Del cual se compretió».

En ese marco, manifestó otras desventajas del productor no solo con el bajo precio de la materia prima, sino además la Corresponsabilidad Gremial que subió, mientras que el kilo de hoja verde sigue bajando.

Jorge Skripczuk, es productor de Aristóbulo del Valle, presenció ambas reuniones de las que se refirió además de la desición de parar la próxima cosecha, por ahora: «Estamos expectantes de alguna respuesta del gobierno nacional». Recordemos que desde la publicación del DNU, los productores han viajado a Buenos Aires, expusieron la situación que atraviesan por la desregulación de la yerba mate, dejaron varias solicitudes a distintas áreas del gobierno nacional, desde Bioeconomía, a los diputados, senadores y al presidente Javier Milei. De todas esas solicitudes hasta la fecha no han tenido respuestas.

De la última reunión en Tres Capones relató a la revista El Agro, que además de tratar la situación yerbatera, hablaron de la ley que en Misiones, entrará en vigencia para el 2025: «Se pidió una prórroga para continuar con el uso del glifosato, en tanto se tenga mas novedades del nuevo producto instecticida».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*