Nación se comprometió a analizar la crisis que expuso el INYM en Buenos Aires

El presidente a cargo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Nelson Dalcolmo, dio detalles de la mateada y las reuniones con funcionarios nacionales.

La Nación se comprometió a revisar y dar una respuesta al problema que atraviesa la yerba mate, según el presidente te a cargo del INYM, Nelson Dalcolmo.

En una conferencia de prensa este viernes el productor y director del organismo explicó los resultados de la reunión que tuvieron en Buenos Aires y la mateada en el Obelisco para visibilizar la pérdida de poder adquisitivo de los productores.

“En Casa de Gobierno fuimos recibidos por funcionarios de Casa de Gobierno y también estuvieron funcionarios de Bioeconomía. Así que la idea era visibilizar esa problemática que estamos teniendo. La yerba mate necesita y nosotros los productores y toda la cadena necesita una institución que las proteja. Para eso fue creado el Instituto Nacional de la yerba Mate”, sostuvo.

Agrego que “necesitamos este instituto para que cumpla las funciones que amerita por ley. La ley 25.564 es nuestra ley, tenemos ley, tenemos un plan estratégico. Así que eso es lo que le dijimos a la gente que nos recibió y le agradecemos el hecho de que haya recibido, a los productores y al instituto y al ministro del Agro de la provincia de Misiones que nos acompañó también”.

Los pedidos efectuados fueron tres: “obviamente la institución INYM con todas sus facultades que están siendo atacadas por el DNU 70/23, el cual ataca directamente al espíritu de la ley de creación del mismo. Después también la necesidad de que en su obligación y en sus facultades de nombrar el presidente de la institución, la cual hoy momentáneamente estoy a cargo, pero por mandato del directorio. Nosotros necesitamos que Nación nombre al que presida la mesa del directorio. (…) y le dejamos bien en claro que el producto nacional y el productor y toda la cadena está garantizada para el consumo interno y externo”. Este último planteo fue solicitando que se frenen las importaciones.

Dalcolmo aseguró que “esto viene a afectar directamente a las 13.000 familias de productores y las 15.000 familias de cosecheros. Nosotros tenemos que poner sobre la mesa estas cuestiones porque a veces no se conoce cuál es la realidad”.

“El Instituto obviamente le dijimos que no le genera gastos al Estado, todo lo contrario, se autoabastece. Tenemos todo lo que hacemos con 80 personal”, dijo.

Luego conto que “ayer estaba prevista una reunión con el ministro Franco. A media mañana se comunicó con nosotros pidiéndonos disculpas que tenía que correrse hasta la feria agroactiva en Amsterdam, donde estaba el señor presidente. Pero quedamos comprometidos a una reunión, no sé si la semana que viene, pero él nos va a avisar un día antes para que nos traslademos a Buenos Aires para charlar de estas cuestiones”.

“Necesitamos hablar de política, pero de política sectorial. Hay muchas cuestiones que tenemos que sentarnos y charlar y comunicar. Así que ese es el objetivo de esta reunión”, finalizó Dalcolmo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*