A seis meses del DNU los yerbateros procuran que Nación devuelva las facultades al INYM y limite las importaciones de yerba mate

Desde el anuncio del DNU, en diciembre del 2023 el sector yerbatero no logra estabilizar un precio favorable de la yerba mate y la canchada. En el contexto libre mercado, en febrero los productores acordaron un precio de 370 pesos, fue una promesa de palabras por parte de los secaderos y molinos  de aumentar el 20 por ciento cada mes. Pero el acuerdo no se cumplió por parte de los compradores quienes además de faltar al precio acordado,  pagan a plazo que va de los 30 a 120 días. Las entregas de la materia prima pasó a ser con turnos  y se suma las importaciones al dejar sin ventajas en la competencia de oferta y demanda a los productores misioneros. Son varios factores que desalientan a la producción yerbatera por lo que motivo una vez más recurrir a la Nación.

Organizan reuniones entre productores para definir acciones.

El sábado 15, se llevo adelante una nueva reunión en San Pedro, donde asistieron productores referentes de Aristóbulo del Valle, Andresito,Wanda, San Vicente, Concepción de la Sierra, Jardín América, Fracan, Eldorado, Dos de Mayo, El Soberbio, Salto Encantado, Campo Grande, entre otras localidades.

En esta oportunidad a traves de una mesa de trabajo, procuran acciones para conseguir que el INYM retome sus facultades y frenar las importaciones. También pediran una reunión con el gobernador de Misiones y otra con el presidente de la legistura provincial. Son reuniones que se replicaran en los próximos días en otras localidades yerbateras.

Viaje a Buenos Aires

En esta oportunidad fue una comitiva en representación de los productores, cooperativas, tareferos, directivos del INYM, el ministro del Agro y la Producción con el Sub Secretario Yerbatero.

Para el productor de San Pedro, Waldemar Schwider que viajo con esta comitiva comentó a la revista El Agro que: “El viaje fue frutífero, estuvimos con funcionarios del presidente de la Nación, nos dieron una perspectiva muy positiva, tenemos esa gran esperanza que nos nombre al presidente para nuestro Instituto Nacional de la yerba Mate”.

Fueron recibidos por el Subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, Secretaría de Bioeconomía Sergio Iraeta y Manuel Chiappe.

Expusieron la necesidad de contar con un presidente en el INYM porque: “Con el nombramiento vamos a tener un punto de partida para presentar los nuevos directivos y seguir administrando el precio que ahora tenemos en descenso”. En relación al valor de la yerba mate manifestó: “Estamos sumamente preocupado por eso, los molinos pagan lo que se les antoja, por eso estamos luchando, es fundamental volver a la normalidad con el Instituto, e próximamente vencen las autoridades”.

Miran con  desánimo la política económica del gobierno nacional primero pasa por la macro economía y deja caer a las economías regionales.

De Aristóbulo del Valle,  fue Jorge Krizuk, comentó que los funcionarios nacionales: “Si bien nos dijeron que el presidente apunta primero a lograr el déficit cero para el país”. Advirtió que afecta: “Lo está haciendo a costa del productor, tenemos que bajar el precio de nuestra hoja verde, pero no baja el precio en góndola”.

Además: “Dejamos en claro que el Instituto se maneja con recursos propios, no hay gasto para el Estado Nacional”.

Paso a describir: “La situación es que los secaderos están abarrotados. Y los molinos tiran abajo nuestro precio, también nos  impacta la mezcla de hierbas en nuestra yerba. Todo es preocupante”.

Ventas de las chacras y merma de cosecha

En Aristóbulo del Valle, se siente el daño que está dejando en el pueblo al ser la yerba una actividad que genera el movimiento económico aseguró Krizuk “El intendente de mi comunidad está muy preocupado y apoya nuestros reclamos”.

En un año de baja cosecha: «“Se ve un 50 a 60 por ciento de merma y por lo que ve, será el año más bajo de cosecha”.

Y se lamentó al ver en su zona publicaciones de chacras con yerba en ventas.

De Piñalito Norte, es Sergio Heinek, plasmó toda la realidad que están atravesando a los funcionarios nacionales.  

“La yerba volvieron a bajar los plazos de 60 a 90 días, están terminando con el sector agropecuario, en Misiones el pequeño productor está dejando de ser rentable”.

Es preocupante porque en Misiones dijo: “Estamos yendo de mal a peor para el productor, la gente está vendiendo la yerba para no perder la zafra y la formación de la planta y no perder todo lo que se logró en mucho tiempo”.

A los funcionarios les remarcós que el regreso de la potestad al INYM es de caracter urgente porque:“Necesitamos que fije el precio mínimo”.

Por la medida que fijo la nación explicó: “Ellos, dicen desregulación pero no es así, porque el Instituto siempre fijo un precio mínimo de la hoja y de ahí se podía pagar para arriba, pero nunca por debajo. Porque, el precio salía de los costos de producción, de las cargas impositivas y de los servicios de cosecha”.

Las industrias: “Hoy, pagan lo que quieren juegan con la necesidad del productor, es algo que está muy mal”.  

Igual que sus pares puso énfasis, con la medida de abrir las importaciones: “Con la entrada de yerba de otros países no bajaron los precios en góndola”.

Otro planteo fue: “Explicamos que el precio de la yerba para pagar al productor dejó de subir, pero si suben nuestros  costos, las cargas impositivas la corresponsabilidad gremial”.

Y con preocupación advirtió que: “Si no mejora la situación del productor, se van a ir de sus chacras”.

Hizo saber a la nación que: “El productor quiere trabajar y producir, estamos pasando a ser indigentes en la chacras, eso también expusimos. Necesitamos urgente medidas para el sector yerbatero”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*