Yerba mate: la importancia del sustrato en los plantines

Las plantaciones de Yerba Mate tienen un punto de partida de vital importancia: la calidad de los plantines que son llevados a campo. Según la distancia de plantación cada hectárea implantada de Yerba Mate demanda de 2220 a 4000 plantines. Debe tenerse en cuenta que el tiempo que transcurre desde la germinación hasta el momento de llevar el plantín a campo es de 7 a 8 meses.


INTA Cerro Azul lleva adelante diversos ensayos para ajustar el manejo agronómico de la producción de plantines de Yerba Mate. En este marco la investigadora Lorena Bárbaro se encuentra estudiando y realizando distintos ensayos respecto a cuáles son las mejores características que deben tener los sustratos utilizados en este proceso.

La importancia del sustrato es clave para el buen desarrollo del plantín: sirve de anclaje a las raíces y en su espacio poroso se almacena el agua, los nutrientes y el oxígeno necesario para su desarrollo. Pero para que estas funciones se cumplan es importante que sus características físicas sean adecuadas. A su vez la acidez o la conductividad eléctrica del sustrato es determinante en el crecimiento de la planta.
La Revista Científica Ciencia del Suelo ha publicado en su último número parte de la investigación de Bárbaro con resultados y avances de estos ensayos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*