“Se acentúa la intervención en focos de incendios pequeños”

Así lo confirmó el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann. Campo Grande, Oberá, San Pedro y Montecarlo, entre las que registraron incendios no estructurales.

Las temperaturas elevadas que se registran en la provincia desde hace días provocaron que el índice de peligrosidad de incendios trepe a su punto extremo (rojo), donde todo tipo de quema se encuentra prohibido, aunque pese a ello, desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que se acentuaron las intervenciones en focos que pudieron ser controlados a tiempo en localidades como Campo Grande, Oberá, San Pedro y Montecarlo.

“El índice está extremo en distintas zonas de la provincia y altísimo en el departamento General Belgrano. Ya tuvimos principios de incendios que pudieron ser importantes, generalmente causados por la mano del hombre y no por algo accidental. Acudimos a intervenir en quemas, rozados, donde emplean el fuego como herramienta de limpieza que en este momento es más que peligroso y es ahí donde surgen algunos problemas aunque todavía no de gran magnitud”, explicó Laumann a PRIMERA EDICIÓN.

Agregó que “hasta el momento debimos actuar en distintos lugares y donde el aviso tempranero de la gente fue clave, porque eso tiene mucha incidencia para ayudarnos a sofocar un incendio. Hasta ahora llegamos cuando todavía estaban en la instancia que denominamos como ‘focos pequeños’, entonces la intervención inmediata y la mejor decisión para atacar el problema permitieron controlar ese tipo de situaciones que va creciendo y hay que estar muy atentos”.

Waldemar Laumann posee una amplia trayectoria como bombero voluntario y está al frente de la Federación que nuclea a las diferentes asociaciones que la conforman por lo que mantiene un contacto permanente con los distintos cuarteles distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.

“En el centro de la provincia y hacia el lado de la ruta 14 hubo lugares como Campo Ramón, Oberá San Pedro y de ruta 12, Montecarlo, en especial, donde tuvimos intervenciones. Estamos atentos a lo que pueda suceder en los próximos días porque se va complicando el panorama ante la falta de lluvias. Quien transita por la provincia puede observar que los pastizales están muy secos y eso propicia que cualquier elemento, como un vidrio, que quedó tirado, pueda iniciar un fuego”, remarcó.

Laumann también dijo que “hay quienes minimizan los pequeños focos de incendios que estamos teniendo pero no debiera ser así porque es un indicativo importante para cualquiera que entienda del tema y la gente debe enterarse que eso está ocurriendo, tomar conciencia y no quemar nada de nada. Si esto sigue así o no llegan lluvias importantes va a empeorar, se va a poner más difícil el tema de los incendios”.

Las hormigas se resisten al exterminio en el laberinto vegetal

Los bomberos voluntarios también se encuentran trabajando en la recuperación del Laberinto Vegetal del Parque Vortisch, en Montecarlo, a través de un convenio realizado con la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de dicha localidad.

El atractivo natural, uno de los más grandes de Sudamérica, fue arrasado por las hormigas, a partir de un descuido ocurrido durante la pandemia de COVID-19.

“Terminamos la limpieza de toda la superficie del laberinto, incluido poda de árboles porque además queremos instalar unas mesas y bancos para la gente. Estamos en la etapa de eliminación de la hormiga minera y la verdad es que no nos imaginamos que iba a ser tan complicado, por la cantidad existente”, dijo Laumann.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*