El dirigente radical aseguró que tanto el DNU como la Ley Ómnibus deben ser tratados en el recinto legislativo. Advirtió que el IMYM no resolvería el problema de los productores, solo generará impuestos.
El año político comenzó temprano en el Congreso de la Nación, luego de que el Ejecutivo presentara en las últimas semanas de diciembre del 2023 el DNU 70/2023, donde deroga y modifica alrededor de 300 leyes y el proyecto de Ley Ómnibus para ser tratado en Diputados y en el Senado.
Los diferentes bloques empezaron a moverse y sentar posición ante las medidas contempladas en sendas normas y las posturas son dispares. En Misiones, uno de los puntos que generó más revuelo fue la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la derogación del artículo que facultaba al Instituto a estipular el precio de la hoja verde.
Luego de que el Gobierno de la provincia presentara una cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, el diputado nacional por Misiones de la Unión Cívica Radical, Martín Arjol, presentó ayer un proyecto de ley para restituir al INYM sus facultades.
“El DNU, si bien todavía no fue aprobado, está vigente, digamos, porque al no ser tratado dentro de los ocho días posteriores a su publicación, entró en vigencia. Así que, en el transcurso, seguramente el tratamiento legislativo, y habiendo esto estado incluido dentro de la Ley Ómnibus también, el DNU, hace que se puedan discutir estos temas y discutir en el Congreso, cada una de las leyes”, expresó Arjol en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El legislador radical adelantó que su bloque acompaña varias medidas que presentó el Ejecutivo nacional, como ser cuestiones que tienen que ver con materia laboral, que se plantean tanto el DNU como la Ley Ómnibus.
“De hecho, el bloque ya ha nominado a las personas que tienen que integrar, por ejemplo, la Bicameral que trata el DNU, ha nombrado también ya la decisión de las personas que tienen que integrar cada una de las comisiones en el Congreso,(…) de nuestro lado hay una voluntad del bloque de dar la discusión dentro del Congreso”, agregó.
“Nosotros primero estamos planteando la necesidad de la discusión dentro del Congreso de los temas, de hecho, la voluntad del bloque está en discutir los temas”, reiteró.
No obstante, el dirigente radical insistió en que, uno de los puntos con el cual se manifestaban totalmente en contra, es la desregulación del INYM, lo que les llevó a presentar esta iniciativa.
“Del INYM, lo más resonante es la eliminación de la determinación de precios, que es una facultad importante del Instituto, no prioritaria. Nosotros somos muy críticos en cómo ha funcionado el INYM en los últimos tiempos”, argumentó.
Arjol explicó además que, el Instituto, ha tomado partido por un sector y en realidad tiene que representar a toda la cadena productiva.
“Entonces, claramente hay que rediscutir su rol, pero no eliminando las funciones que hacen que el instituto sea importante; sobre todo para acompañar a los pequeños productores y sobre todo en una economía como tiene la provincia de Misiones, basada en el pequeño productor. Esos pequeños productores son el pulmón y el corazón de la provincia. Entonces, no es una cuestión menor esto del instituto”, fundamentó.
Posiciones
El diputado radical no adelantó cómo votará, llegado el momento, respecto al DNU y la Ley Ómnibus, argumentando la necesidad de debatir sendas normativas.
“En cuanto a la posición, no se puede dar una todavía porque la ley va a tener su tratamiento legislativo, hay decisiones que acompañamos, otras que no”.
Asimismo, explicó que es difícil analizar, desde ese punto de vista, qué cosas pueden favorecer a Misiones, “porque el contexto económico en el que estamos lo sufren todos los argentinos. El proceso inflacionario en el que estamos es tremendo, el nivel de pobreza es tremendo, y en eso, la provincia de Misiones no es extraña”.
Para Arjol, el DNU y la Ley Ómnibus plantean la posibilidad de eliminar ciertas trabas burocráticas y legislativas que existían y que hacían al país inviable, en términos económicos.
“Y no porque lo diga yo, sino porque lo determinan los números”, fundamentó.
Agregó además que, esto también otorga la posibilidad de ver cómo se construye un país, en donde se plantea un avance hacia la modernización del mercado laboral, mayor productividad y mayor estímulo al sector privado con baja impositiva.
“Obviamente que ahí hay discusiones, por ejemplo, con el aumento de las retenciones, que tampoco estamos de acuerdo. Es difícil hacer un análisis o decirte esto beneficia a la provincia de Misiones, que en realidad no hay una cuestión puntual que beneficie, no hay una Zona Aduanera Especial, son leyes que en realidad terminan afectando a toda la Argentina, y a la provincia de Misiones”, apuntó.
Por otra parte, advirtió que hay otras cuestiones que comparten, como ser la eliminación de la fijación de precios. “La fijación de precios o precios cuidados, precios máximos o precios sugeridos, que han tenido distintos nombres en todo transitar de la vida, no solo de la Argentina, sino del mundo, y han fracasado sistemáticamente”.
Aunque entiende que lo que busca el presidente Javier Milei con estas medidas es la estabilidad fiscal, indicó que espera que, en los próximos meses, haya un plan macroeconómico de estabilización económica que tenga su fundamento, no solo en la reducción de gastos, sino particularmente en la mayor producción.
“La reducción de gastos tiene que ir en compañía del crecimiento productivo, de más trabajo, de más actividad económica, la mayor actividad económica, da mayor recaudación y eso equilibra las cuentas fiscales (…) Nosotros lo que pretendemos es que ese debate se haga en el Congreso, que es el ámbito en el que priman estos tipos de discusiones, y discusiones legislativas”, finalizó.
“La creación del IMYM implica mayor burocracia”
El diputado nacional de Juntos por el Cambio se mostró totalmente en contra de la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) debido a que implica “mayor burocracia, más cargos políticos, más impuestos y no soluciona el problema yerbatero”.
Arjol tomó como ejemplo los diferentes organismos, secretarías y direcciones que se crearon de protección de derechos de las mujeres y que no se reflejaron en una merma de casos de violencia de género.
“Mayor burocracia o mayor intervención del Estado no garantiza la protección de los derechos. Entonces, lo que tenemos que hacer es no crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate, sino fortalecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, agregó.
El cuestionamiento del legislador partió desde las facultades que podría tener este instituto y su alcance, debido a que no podrá regular muchas cuestiones, ya que la yerba mate se produce en otras partes del país y de la región.
“Porque, además, un Instituto Provincial no va a poder determinar el precio. O la pregunta es, ¿lo va a poder hacer? ¿Cómo va a determinar un precio de un producto que también se elabora y se fabrica en una provincia vecina, que lo hacen también en Brasil, que lo hacen también en Paraguay?”, afirmó.
Por ello, insistió en que el organismo sólo va a generar mayores trabas burocráticas para el sector productivo, va a generar mayor empleo público, va a generar más gasto y va a generar nuevos impuestos.
“¿De dónde van a sacar para financiar el Instituto Yerbatero? ¿Van a sacar una estampilla nueva? Es decir, que la yerba misionera va a salir más cara que la yerba correntina y la paraguaya y la brasilera. Entonces, creo que el Instituto Provincial no soluciona nada y suma más problemas al sector. Porque va a sumar no solo al sector, sino a toda la provincia más cargos políticos, más burocracia y más impuestos”, sentenció.
Dejar una contestacion