Valeria Nahirñak y un reconocimiento por lo que ama hacer junto a sus padres

El Ministerio del Agro y la Producción realizó la entrega de la “Orden del Mate 2023” en el marco de la 45° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

Valeria Nahirñak, es propietaria y gerente del establecimiento San Nicolás elaborador de la Yerba mate “Lapacho Rosa” fue reconocida por su gran desempeño.

Revista  El Agro quiso saber de la joven mujer quien gentilmente accedió a una entrevista.

“Somos una empresa familiar hace 3 años salimos con nuestra marca de yerba Lapacho Rosa”.

Valeria manifestó: “Estamos muy agradecido con este reconocimiento nos empuja salir adelante. No son tiempos fáciles, pero nos gusta lo que hacemos y le ponemos mucho amor”.

El establecimiento fue fundado hace 45 años, y desde entonces su crecimiento ha sido progresivo contando actualmente con 10 hectáreas de yerba y produciendo 2000 kg mensuales de yerba molida.

“Estoy hace 18 años en la empresa, en el sector secado y recepción de hoja verde. Todas las actividades la realizamos entre nosotros, tenemos un grupo de empleados que están en el secadero, ellos son increíbles porque nos ayudan a controlar la calidad y buena canchada”.

A todo terreno: “Si bien me desempeño en todas las áreas, tratamos que el trato sea personalizado nos dedicamos a atender a cada  colono”.

Sin dejar de controlar el cultivo según manifestó: “También me gusta mucha estar en los controles del yerbal, como en la producción del secadero donde miro para ver que la yerba salga linda”.

Un nuevo mundo fue para Valeria, cuando apostaron por su propia marca: “Me involucré en la parte de márquetin, del diseño y de registrar nuestra marca, era algo que no conocía y de a poco me fui asesorando”.

En ese proceso sintió mucho agradecimiento porque siempre se encontró con muy buena gente “Eso es muy bueno”.

 Valeria, además de llevar adelante la empresa familiar es esposa y madre de dos adolescentes.

Si bien la empresa lleva juntos a sus padres, en ocasiones recurre a su ayuda sus hermanas. Una trabaja en el INTA, y otra vive con ella.

“El apoyo familiar es fundamental en esto, nos damos una mano. Por ahí, yo soy la cara visible pero la verdad es que formamos un buen equipo”.

Conocer la yerba

Del cultivo comentó: “Nos informamos con la página del INYM, del Ministerio del Agro, de las charlas para productores nos nutrimos de eso”.

Y destacó: “Mi padre es un yerbatero de años, por lo que recurro a sus conocimientos”.

Al tiempo que confesó: “Estamos muy comprometidos con el cultivo, siempre se va aprendiendo  año a año, hay cosas nuevas como el clima, que va variando muchísimo en el desarrollo de la planta”.

Van al cultivo agroecológio

Para ir hacia la certificación de la yerba Valeria comentó que dejaron atrás algunas prácticas.

“Hace 4 años que no usamos más fertilizantes y químicos en la yerba, porque apuntamos a certificar nuestra yerba”.

Por otra parte describió el lugar donde desarrolla todo el proceso de la yerba.

“En el secadero de yerba trabajamos para terceros, que son productores  de la zona”.

 En cambio dijo: “Del molino y empaquetado trabajamos solo para nuestra marca”.

Estacionamiento natural

La manera que prefieren para estacionar la hoja comentó: “Hacemos el estacionamiento de 24 meses nos parece que es ideal para que la yerba tenga todas sus propiedades”.

Llegando al final de la entrevista Valeria no quiso concluir sin antes destacar a Celia: “Ella, es licencianda en Seguridad e Higiene, me ayuda con las normas que se deben  cumplir en toda la planta”.

Se despide con un mensaje: “Hay que tener mucho amor por lo que uno hace. Tengo fe que se puede salir adelante, hay días que uno siente que vale la pena seguir”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*